Expertos discuten últimos avances en Congreso de Gastroenterología

Expertos discuten últimos avances en Congreso de Gastroenterología

Bajo el lema “Construyendo puentes en gastroenterología”, expertos de Japón, España, Uruguay, Inglaterra, República Dominicana, Argentina y Brasil se darán cita en Coquimbo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en una nueva versión del Congreso Chileno de Gastroenterología, organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE).

Actualización en diagnósticos y terapias de cánceres del sistema digestivo, telemedicina, novedades en la canasta Auge de Hepatitis, y alarma por brote de Hepatitis A, son algunos de los temas del encuentro.

Con un total de 96 estudios clínicos seleccionados, la conferencia presentará evidencia médica en torno a diagnósticos tan variados como cáncer gástrico, de páncreas, de hígado; así como hepatitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, análisis comparativo de endoscopías y marcadores para diagnóstico precoz de tumores gástricos mediante marcadores en sangre, deposiciones y orina.

Canasta GES

A partir de marzo de 2018, la canasta GES para Hepatitis A y C incluirá drogas antivirales de acción directa, de alta efectividad, sin contraindicaciones relevantes y que han demostrado en Estados Unidos y Europa la cura en 12 semanas de tratamiento en un 95% de los casos; cifras que superan notablemente al tratamiento previo de 48 semanas con una efectividad del 35 al 40%.

“Además de divulgar la mejorada terapia, discutiremos algunos aspectos del reciente brote de hepatitis A, que ha multiplicado hasta 8 veces la tasa de infección, situación que obliga una mayor vigilancia sanitaria, educación a la comunidad y solicitud de exámenes preventivos para detectar a tiempo la presencia del virus desde la atención primaria”, añadió el Dr. Pablo Cortés, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Telemedicina

En materia de telemedicina, el congreso entregará resultados de un programa de colaboración entre la Sociedad Chilena de Gastroenterología de Chile y el Centro de Desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC) que data de 2014, el que han permitido incorporar las técnicas más avanzadas en endoscopía y conocer resultados de telemedicina en países asiáticos, capacitación que ha beneficiado a médicos e ingenieros chilenos, colaborando en el desarrollo de una salud más accesible y una detección temprana de lesiones digestivas.

“Nuestro objetivo es colaborar en el campo del cáncer gástrico en Chile, que registra una de las mayores tasas de incidencia y mortalidad en Latinoamérica. Buscamos aprovechar las ventajas asociadas a las tecnologías de información y comunicación para salvar pacientes con un diagnóstico temprano”, concluyó el Dr. Shuji Shimizu, de TEMDEC, Japón.

Junto a los expertos japoneses, la SCHGE podrá hacer un diagnóstico de la telemedicina en Chile, integrando los esfuerzos del Ministerio de Salud, la Red de Universidad Nacionales REUNA, y la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA), para avanzar en una iniciativa en red, enfocada en telegastroenterología a futuro.

Mejores diagnósticos

En cuanto a las novedades en tecnología de diagnóstico, hasta hoy la endoscopía ha sido la principal técnica para el diagnóstico de lesiones incipientes y de cáncer gástrico, primera causa de muerte en hombres y tercera en mujeres; siendo un procedimiento de difícil acceso, alto costo y baja disponibilidad. Ante este escenario, la comunidad de gastroenterólogos ya estudia el uso de marcadores no invasivos de cáncer gástrico, una de las revolucionarias innovaciones que serán presentadas en el Congreso Chileno de Gastroenterología.

Basados en experiencias en Japón, una batería de exámenes de sangre, orina o deposiciones, podría predecir el riesgo de desarrollo de cáncer gástrico, seleccionando a los pacientes con alto riesgo para la realización de una endoscopía digestiva alta. Estos marcadores, en uso o en fase experimental, buscan enzimas, hormonas o mutaciones que indiquen un mayor riesgo en determinados pacientes; y en Chile se presentarán resultados comparativos de estudios con endoscopías y biopsias, medición de hormonas y la determinación de mutaciones, siempre intentando una detección precoz, antes del desarrollo de cáncer.

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *