¡El exceso de kilos está matando a los chilenos!

¡El exceso de kilos está matando a los chilenos!

La Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) fue categórica: 74,2% de la población en Chile presenta sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Esto evidencia la escasa toma de conciencia y la falta de resultados de los programas preventivos para frenar esta epidemia que amenaza gravemente nuestra salud.

“Estas encuestas son instrumentos cuyo objetivo es entregar insumos para diseñar políticas públicas y tomar decisiones en salud, basadas en evidencia. En esta ocasión se observaron importantes avances en áreas en que el sector salud ha puesto especial atención, pero también nos muestra desafíos sanitarios que Chile debe enfrentar con decisión”, destacó la ministra de salud Carmen Castillo.

Para Carolina Pizarro, nutricionista de Centros Médicos Vidaintegra, la encuesta muestra cómo ha evolucionado la mal nutrición por exceso en el país, siendo siempre una curva en ascenso y, además, cada vez a más temprana edad. “Las políticas públicas aún son ineficientes en resultados y el acceso a tratamiento sigue sin cobertura por parte de Fonasa e Isapres para la atención con nutricionistas. Si no se le pone freno, se producirá un aumento exponencial de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades laborales por incapacidad física y mental”, señala.

Aplicada entre agosto del año 2016 y marzo del año 2017, la herramienta midió más de 84 problemas y determinantes de la salud, 26 de los cuales se monitorearon en la medición del año 2003 y la del año 2009. La encuesta fue de carácter presencial y se aplicó a la población mayor de 15 años a nivel nacional.

Otros resultados

  • Se produjo una disminución sostenida y significativa del consumo de tabaco. Entre el año 2003 y 2016 se pasó de un 43% a un 33%.
  • Los jóvenes, entre 20 y 29 años, actualmente son los que menos fuman.
  • En cuanto a la exposición al humo del cigarrillo en el hogar, la ENS 2009 mostró que un 69% de los hogares estaba libre de humo, mientras que actualmente se observa que un 84,8% de la población no está expuesta.
  • El consumo riesgoso de alcohol disminuyó de 12,7% a 11,7%.
  • El 17,2% de la población declara haberse realizado el examen de VIH/SIDA en los últimos 12 meses, y 10,1% de los encuestados menciona haber ocupado, en ese mismo plazo, “siempre” preservativo o condón.
  • 86,7% de la población es sedentaria (ejercicio menos de 3 veces a la semana).

Seguir avanzando

Carmen Castillo afirmó la importancia de “que el próximo Gobierno continúe impulsando el empaque genérico de las cajetillas de tabaco, pues permite percibir mayores niveles de riesgo para la salud de la población respecto de la cajetilla que existe actualmente en el mercado. Además, queremos prohibir el uso de mentol en los cigarrillos y poner la mayor cantidad de trabas a la exposición de los productos de tabaco”.

La nutricionista de Vidaintegra considera como medidas necesarias para atacar la obesidad el potenciar la atención primaria y el acceso libre elección para consulta nutricional con cobertura con bono, mejorar la educación en hábitos saludables en los colegios y fomentar políticas públicas para regular el mercado, como por ejemplo, restringir el acceso fácil a la comida rápida que circula en las calles del país.

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *