Estudiantes de Arica se lucieron con proyectos solares

Estudiantes de Arica se lucieron con proyectos solares

Qué mejor escenario que Arica para enfatizar los beneficios de la energía solar. Y este objetivo se logró a través de la Segunda Feria de Escuelas Solares organizada por Ayllu Solar, donde cinco establecimientos de la comuna mostraron su trabajo, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para el uso de la energía del sol.

El proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile y apoyada por la Fundación BHP Billiton, tiene por objetivo que las comunidades urbanas y rurales de Arica y Parinacota alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar.

En tanto, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) busca promover el aprendizaje activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la solución de problemas reales a través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como creatividad, innovación, pensamiento crítico y comunicación. Todos los proyectos de los estudiantes están enfocados en aprovechar el potencial solar existente en la región de Arica y Parinacota.

Pequeños sustentables

Ana María Raad, encargada de la línea de Formación de Capital Humano del proyecto Ayllu Solar, hizo una evaluación positiva del evento y expresó la importancia de relevar el trabajo que los niños realizan a lo largo de todo un semestre: “Estamos súper contentos, porque hoy día se ve un proceso de trabajo y de transformación de las escuelas, donde los niños están en el centro, son ellos quienes traen todos los conocimientos y los ponen en práctica a través de sus proyectos. Esto recién empieza, ya que es el segundo ciclo de seis y es una etapa que busca incluir a más escuelas y más proyectos, con el objeto que genere una red y una comunidad de escuelas y de profesores”.

Los alumnos también se mostraron satisfechos. “Me gustó trabajar en este proyecto porque aprendimos los beneficios que nos traía el sol, elaborando un aparato donde el sol nos ayudaba a secar la bentonita en el cuerpo. Además, aprendí a trabajar en equipo con mis compañeros y a disfrutarlo, porque a veces prefería trabajar sola”, dijo Javiera Cepeda, alumna de Cuarto Medio del Liceo Pablo Neruda.

Mientras que Alexis Azola, del sexto básico de la Escuela Rómulo Peña, afirmó que “ha sido una experiencia genial por todo lo que aprendimos. Ahora tenemos agüitas de hierbas para cuando nos duele el estómago o la cabeza, que se riegan gracias a la energía solar”.

Proyectos

1-Escuela Esmeralda

Pregunta guía: ¿Cómo el sol entrega seguridad y sustentabilidad a nuestra escuela?

Proyecto: Uso eficiente de la energía solar

 

2-Escuela Manuel Rodríguez

Pregunta guía: ¿Cómo el sol podría ayudarme a cocinar mis alimentos?

Proyecto: Cocinando con el sol

 

3-Escuela Rómulo Peña

Pregunta guía: ¿Cómo están las plantas y el sol al servicio de nuestra salud?

Proyecto: Huerto con sistema de riego por goteo con energía solar

 

4-Liceo Pablo Neruda

Pregunta guía: ¿Cómo utilizar el sol para tratamientos de medicina alternativa?

Proyecto: Cámara solar Inflasuka

 

5-Escuela República de Israel

Pregunta guía: ¿Cómo podríamos hacer más agradable nuestro entorno?

Proyecto: Huerto vertical fotovoltaico

 

 

Puedes ver

Santiago: cada día más cerca de la electromovilidad

Santiago: cada día más cerca de la electromovilidad

  Por: Cristina González.  Corría el mes de febrero de 2007 cuando los buses amarillos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *