Enoturismo en el valle del Maipo

Enoturismo en el valle del Maipo

No es necesario alejarse tanto de Santiago para recorrer extensas viñas y disfrutar del llamado “enoturismo”. El valle del Maipo es un recorrido que está siendo promocionado por Sernatur debido a que posee la mayor oferta de viñas abiertas al turismo en Chile, con 31 bodegas en total. Y es que gracias al apoyo público y privado, además del esfuerzo de las viñas, el enoturismo ha crecido en más de un 20% en los últimos 10 años.

Las viñas Miraflores, De Martino, Santa Ema y Teillery son parte de los viñedos que reciben a los visitantes para mostrarles el proceso de producción y contar la historia de cada una de ellas por medio de un relato con identidad y cultura del valle del Maipo muy arraigado.

“Chile es el cuarto exportador de vinos y el tema de enoturismo es bastante más nuevo que la historia de producción de vinos en el país; el año pasado recibimos 5,6 millones de turistas y el 10% visitó viñas. El valle del Maipo recibe 400 mil visitas, el cual lo hace uno de los que más recibe más turistas en Chile”, destacó la directora de Sernatur, Marcela Cabezas.

Por su parte, el alcalde Carlos Adasme destacó que “como Isla de Maipo nos propusimos un desafío junto con la empresa privada, y esta asociación sin duda genera un sistema económico local muy potente. Aprovechando las características de esta comuna, donde muy cercanas al centro tenemos 5 viñas de gran relevancia a nivel nacional y otras que se están desarrollando como viñas boutiques. Además, estamos muy cerca de Santiago, tiene unos paisajes preciosos y un clima privilegiado, por eso estamos trabajando en transformarnos en el destino ce interés especiales de la Región metropolitana más importante”, indicó.

Isla de Maipo: comuna de tradición vitivinícola

La comuna pertenece al valle del Maipo, una de las zonas con más tradición vitivinícola de Chile, con unas condiciones geográficas y climáticas particulares, lo cual permiten cultivar distintas uvas que permiten elaboraciones de vinos reconocidos a nivel mundial.

Además, la cercanía del río Maipo ofrece abundante agua a la tierra y genera una brisa fresca que hace bajar la temperatura y permite cultivar uvas de cepas blancas como el sauvignon blanc y chardonnay, además de las reconocidas merlot, carmenere y cabernet sauvignon.

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *