Energías Renovables en Chile: 70% de la matriz al 2050

Energías Renovables en Chile: 70% de la matriz al 2050

Al año 2050, la matriz energética chilena debería contar con al menos un 70% de Energías Renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos con capacidad de regulación que permitan alcanzar esta meta. Este es parte del contenido de la Hoja de Ruta que preparó el Comité Consultivo Energía 2050, integrado por 27 actores del sector energético, y que fue entregado hoy al ministro de Energía, Máximo Pacheco. El objetivo es lograr una energía sustentable e inclusiva.

La propuesta destaca también que la tecnología disponible hoy en día permite alcanzar ese porcentaje, considerando la incorporación progresiva de otras fuentes renovables emergentes en el país, así como la geotermia, biomasa y energía oceánica.

Carlos Finat, integrante de esta Comisión y director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), valoró como un hito en sí mismo la posibilidad de proponerle a la autoridad insumos para políticas públicas, apoyados con la visión de todos los sectores involucrados.

“El objetivo de un mínimo del 70% de energía renovable al 2050 corrobora que Chile tiene un importante potencial en estas energías limpias y que todos los sectores involucrados en el comité así también lo asumen, lo que quedó plasmado en los principales desafíos del documento”, agregó el ejecutivo. Es más, Acera cree que incluso sería posible alcanzar el 100% de generación mediante fuentes renovables a esa fecha.

El Comité también enfatizó la necesidad de avanzar en la adopción de nuevos estándares ambientales y mecanismos para internalizar los impactos negativos de la generación eléctrica. Es así como recomienda ampliar el uso de instrumentos como impuestos al carbono o cap and trade para encaminar las emisiones globales del sector hacia la visión deseada y de acuerdo a los compromisos internacionales del país. También propone avances en normas sobre emisiones locales y para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Esto último será clave para abrir el camino a nuevos proyectos energéticos, por ejemplo, para un desarrollo hidroeléctrico social y ambientalmente compatible.

El documento contiene, asimismo, las propuestas que desarrolló el Comité Consultivo sobre los sectores productores y usuarios de energía en sus diferentes formas, incluyendo un análisis desde distintos aspectos transversales a temas como Sustentabilidad Ambiental y Servicios Ecosistémicos; Ordenamiento Territorial; Planificación Urbana y Descentralización; Pobreza, Participación, Asociatividad, Equidad y Pueblos Indígenas; Innovación y Desarrollo Productivo; e Institucionalidad.

Energías Renovables en Chile: 70% de la matriz al 2050

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera

Rápido desarrollo

En Acera reflexionan que hace algunos años, los resultados y desafíos que hoy plantea la Hoja de Ruta del Comité Consultivo 2050 para las energías renovables podrían haber sido inverosímiles. Sin embargo, afirman, solo basta mirar lo que ha ocurrido con las ERNC en los últimos años para concluir que mucho de lo que parecía futurista ha llegado más rápido de lo nunca imaginado. A septiembre de 2015 se ha producido un 9,7% de energía ERNC del total de la matriz, mientras que para el 2010 –solo 5 años antes- la cifra era muy diferente: el 1,47% provenía de fuentes renovables no convencionales.

La aspiración de más de un 70% de energías renovables está totalmente alineado con los análisis del gremio. Las proyecciones indican que ya para el 2030 el aporte de las ERNC podría alcanzar entre 35% y 40% de la generación de energía.

 

 

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *