Energía fotovoltaica en Chile: Lo que tenemos y lo que se viene

Energía fotovoltaica en Chile: Lo que tenemos y lo que se viene

Es una de las formas de producir energía limpia más utilizada en el país, abarcando más del 40% de esta alternativa ecológica y casi el 7% de la producción de electricidad de todo el territorio nacional.

Se trata de la energía fotovoltaica o instalación de paneles solares, que sigue siendo elegida por personas, tanto particulares como empresas, con el fin de conseguir un importante ahorro energético, pero también para ser más competitivos en el mercado internacional, donde las leyes de reducción de huella de carbono son cada día más exigentes.

Nicolás Sanhueza, project manager de Tritec-Intervento, enumera lo que ya existe y lo que está por venir a nivel de tecnología fotovoltaica en Chile, si seguimos el camino de ser líderes en esta energía sustentable.

Lo que tenemos

Paneles solares integrados a la ciudad con propuestas estéticas

Un ejemplo de ello es el Instituto Nacional de Ortodoncia (INO), que se encuentra en la etapa inicial en el uso de energía solar fotovoltaica en la fachada de su edificio, con el fin de mejorar la eficiencia energética.

Aumento en la eficiencia de los paneles

El desarrollo tecnológico y la inversión en investigación han permitido el aumento progresivo de la eficiencia de los paneles, logrando desarrollar mejores soluciones para zonas de menor radiación. Además, en los últimos años ha habido una gran disminución en los precios de los insumos requeridos para la construcción de una planta fotovoltaica, lo cual hace más rentable los proyectos y más interesantes para nuevos segmentos del mercado, incluyendo sector público y privado.

Paneles en superficies diferentes

Otro campo donde resulta interesante aplicar soluciones innovadoras es en la elección de la superficie donde se instalarán los módulos fotovoltaicos. Se pueden aprovechar todo tipo de espacios, diferentes a los comúnmente usados (suelo y tejados), para instalar los paneles solares. Algunos ejemplos son instalaciones en fachadas de edificios, instalaciones sobre agua, instalaciones en edificios donde vidrios son reemplazados por módulos translúcidos, entre otros. De esta forma se pueden rentabilizar superficies antes no utilizadas.

Lo que viene

“Bencineras” eléctricas

¿Qué pasaría si las bencineras tuvieran sus días contados, al igual que los automóviles que consumen gasolina o petróleo? Difícil creerlo, pero al parecer este mundo ya no sería algo tan irreal. Por el contrario, las grandes empresas fabricantes de automóviles ya estarían cambiando lineamientos comerciales anticipándose a lo que parece inevitable. ¿Por qué este cambio? La respuesta son los autos eléctricos y su fuerte impulso. Es así como las clásicas bencineras están siendo reemplazadas por estaciones de servicio con paneles solares.

Paneles preparados para las altas temperaturas

Hoy en día se pueden seguir implementando mejoras y rediseños a los sistemas fotovoltaicos para aumentar su alcance y masificación. La zona norte del país se caracteriza por sus altos niveles de radiación. Esta condición particular del norte presenta una potencial oportunidad para desarrollar en el país módulos fotovoltaicos mejor preparados para altas temperaturas. Una tecnología capaz de minimizar las pérdidas de eficiencia (producidas debido a las altas temperaturas) aumentaría la vida útil del panel incrementando la rentabilidad del proyecto. Actualmente existe un fondo CORFO destinado a encontrar una mejor solución para este tipo de zonas.

¿Aeropuerto solar?

Uno de los casos más emblemáticos del último tiempo es el Aeropuerto Internacional de Cochin, en India. ¿Qué tiene de especial esta instalación, ubicada al sur del país asiático? Que es el primer aeropuerto en el mundo que funciona solamente con energía solar.

La idea de instalar paneles solares se gestó en 2013. Al comienzo estos paneles fueron colocados en el techo del terminal de arribo y luego en los hangares y al ver el éxito que conseguían quisieron expandir el proyecto. Finalmente, fueron 48.154 paneles fotovoltaicos los que se utilizaron en un área de alrededor de 18 hectáreas.

También existen casos similares en esta parte del mundo. Sin ir más lejos, en nuestro país se encuentra el aeropuerto de Chacalluta, ubicado en Arica. También se suma a esta iniciativa el Aeródromo en el Desierto de Atacama, que gracias al programa Techos Solares Públicos, ha instalado en su cubierta un sistema solar fotovoltaico con una potencia de 39,68 kWp. Esta potencia instalada permitirá generar 75.792 kWh, lo que contribuirá al ahorro energético del edificio y paralelamente aportará en la disminución de las emisiones del CO2.

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *