En el sur de Chile implementarán 4 nuevos planes de descontaminación atmosférica

En el sur de Chile implementarán 4 nuevos planes de descontaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es un problema no solo en Santiago, sino también en varias ciudades del sur de Chile, principalmente a causa del uso intensivo de la leña en los hogares. Pero ahora entran en vigencia nuevos planes que buscarán cambiar este complicado panorama, específicamente en las regiones VII, VIII, X y XI.

“Un millón de chilenos van a mejorar su calidad de vida, gracias a la implementación de cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica que apuntan a optimizar sustancialmente la calidad del aire de la zona sur del país”, destacó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier  tras la entrada en vigencia de estos instrumentos de política pública para Talca y Maule; Chillán y Chillán Viejo; Osorno y Coyhaique.

Ello forma parte de la estrategia del gobierno de establecer 14 nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para el período 2014-2018. “En dos años hemos aprobado ya seis PDA, cuatro veces más de lo que se elaboraba en un período de gobierno”, explicó Badenier.

La leña

El principal responsable de la emisión de Material Particulado MP10 Y MP 2.5 corresponde al uso de la leña en los hogares del sur. En todas las ciudades la leña es responsable de más 77% de emisiones de material particulado, llegando incluso al 95% en el caso de Osorno.

El Material Particulado es nocivo para la salud de la población, causando enfermedades respiratorias, ya que puede llegar a los pulmones, alvéolos y luego a la sangre, según su dimensión.

Debido a que la leña es la principal fuente de contaminación, las medidas estructurales de los planes apuntan al reacondicionamiento térmico de viviendas, al recambio de calefactores a leña por equipos eficientes, el aumento de la oferta de la leña seca y restricciones de comercialización y uso de leña húmeda y artefactos.

Además todos los planes contemplan medidas para enfrentar los episodios críticos de Alerta, Pre-emergencia y Emergencia, este período comenzará el 1 de abril y terminará el 30 de septiembre cada año. Las restricciones para el sector residencial corresponden a la reducción de humos visibles, la prohibición del uso de más de un artefacto por vivienda y la paralización de artefactos a leña. La restricción para el sector industrial es la paralización de fuentes fijas según potencia y límite de emisión.

Los planes contemplan otras medidas como el control de emisiones de calderas, la restricción a las quemas agrícolas y forestales y programas de educación y sensibilización a la comunidad.

Beneficios

La suma de los beneficios de implementación de los cuatro PDA se estiman en US$ 937 millones para un horizonte de evaluación de 10 años. Entre los beneficios se puede mencionar la reducción de más de 2800 muertes, de 1865 admisiones hospitalarias y 10 millones de días laborales que no se pierden. “Como ministerio celebramos el alcance y con argumentos concretos, porque la mayoría de los beneficios que se obtendrán gracias a la estrategia, -sobre un 85%- serán atribuibles a la disminución de casos de mortalidad y enfermedades evitadas”, detalló el titular del Medio Ambiente.

“Este es el esfuerzo más grande de la historia de Chile en materia de descontaminación, hemos dado pasos importantes, pero el trabajo sigue para lograr los 14 nuevos planes que entregarán un mejor aire a millones de personas en el país”, finalizó el ministro Badenier.

Globo cautivo

Sumado a los cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica que entran en vigencia, este lunes el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó junto a académicos de la Universidad de Chile un “globo cautivo”, este instrumento cuenta con un equipo de microetalómetro que realiza un sondeo y de esta manera obtiene información de temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera capitalina, y en este caso también datos del material particulado conocido como “carbono negro”, uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica del periodo invernal.

“El globo permite tener una medición vertical de la concentración de contaminantes, esa es una información que no tienen las otras estaciones. Queremos entender cómo funciona la dispersión de la contaminación en Santiago”, detalló Roberto Rondonelli, académico de geofísica de la Universidad de Chile e investigador de CR2, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

“El globo se ha utilizado en varias ciudades del mundo para lograr un perfilamiento vertical más efectivo de los contaminantes. Hoy la Universidad de Chile está innovando con estas mediciones pues es sobre el hollín, que además en presencia de luz solar, atrapa calor y causa calentamiento local de la ciudad”, explicó el ministro Badenier.

En el sur de Chile implementarán 4 nuevos planes de descontaminación atmosférica

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *