Empresas chilenas prevén nuevos negocios en Bolivia

Empresas chilenas prevén nuevos negocios en Bolivia

La paradoja es que justo en la semana en que las relaciones políticas entre Chile y Bolivia se han visto afectadas por el caso que los enfrenta en el Tribunal Internacional de la Haya –una historia que tiene un largo camino que recorrer-, los empresarios de ambos países continúan fortaleciendo sus vínculos en materia de negocios.

Según informó ProChile, una delegación de más 70 empresas chilenas visitó Bolivia para participar en uno de los principales eventos comerciales de ese país: la versión número 40 de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2015,  en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la que se ha posicionado como una de las muestras multisectoriales más relevantes de la región. En paralelo, participaron en la 25° Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

Durante tres días con intensas jornadas bilaterales entre compradores y vendedores, la comitiva multisectorial de más de 70 empresas chilenas participó de esta rueda de negocios. Estuvieron allí  empresas de ocho regiones del país, de diversos sectores tales como proveedores chilenos para la minería y construcción, insumos para la agricultura, proveedores y productos para cosmética, envases y embalajes, servicios de logística, ambientales y para minería, productos gourmet, entre muchos otros.

Según los organizadores, la chilena fue destacada este año como la segunda misión empresarial extranjera más numerosa, tras Argentina. Un balance preliminar arroja que los eventos en Santa Cruz de la Sierra, dejaron más de 10.400 reuniones de negocios entre empresarios de más de 20 países, con  intenciones de negocios por alrededor de US$ 204 millones.

Para el subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández, quien lideró esta misión comercial en Bolivia, la presencia chilena fue muy positiva. “Estamos muy conformes con la participación que hemos tenido y con el alto interés que han mostrado los empresarios chilenos en participar de estas actividades en Santa Cruz.  La intención de Chile y de sus empresas es continuar profundizando una estrecha relación colaborativa e incrementar el comercio entre los países de América Latina”, expresó.

Feria Expocruz

En una participación coordinada por ProChile en conjunto con los gobiernos regionales de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota, y el Servicio Nacional de Turismo de esta última región, el país  se presentó en esta feria con un pabellón de 180 metros cuadrados. Una participación país como esta no se daba en Bolivia desde el año 2001.

El objetivo fue exhibir los principales atractivos turísticos y una muestra de la oferta productiva de bienes y servicios del país.

La presencia chilena fue destacada por los organizadores de la feria, tal como lo expresó el presidente de Fexpocruz. “Nos honra esta presencia, hay tantas cosas que tenemos por hacer junto con Chile, y está la oportunidad para desarrollarnos mucho más, en lo comercial, en lo fraternal, en todo sentido, porque al final somos parte de una misma América” comentó Jorge Arias, en la inauguración del pabellón chileno.

 

Empresas chilenas prevén nuevos negocios en Bolivia

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *