El primer registro fotográfico del gato andino

El primer registro fotográfico del gato andino

El primer registro fotográfico a través de cámaras trampas del gato andino (Leopardus jacobita), junto a una cría, se logró en la Reserva Nacional Los Flamencos, gracias al convenio de cooperación técnica para el monitoreo de largo plazo de esta especie entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Alianza Gato Andino (AGA).

El hallazgo se realizó específicamente en una zona aledaña a la Reserva Nacional Los Flamencos. Si bien se sabía que la especie tenía que estar presente en el sector altoandino de la comuna de San Pedro de Atacama, hasta ahora no había sido posible el registro fotográfico en esa zona.

Sobre este importante hallazgo de gato andino para la conservación de la especie, el director de CONAF región de Antofagasta, Alejandro Santoro, destacó “la labor de los guarda-parques, quienes recorren la zona y analizan constantemente las imágenes captadas por las cámaras”.

Este felino es el más amenazado de América y está entre los cinco que corren mayor peligro en el planeta. Asimismo, es uno de los menos conocidos a nivel mundial. Se encuentra catalogado internacionalmente como “En Peligro” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en Chile está clasificado como En Peligro y Rara por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Las principales amenazas para el gato andino están relacionadas con la pérdida y degradación de su hábitat, asociado especialmente a la desecación de bofedales por parte de explotaciones mineras que coinciden con la especie en la mayor parte de su distribución. Además, la caza incidental por perros, la caza oportunista o paliativa y la disminución de sus presas principales, cuya intensidad varía entre los distintos países del área de su distribución, también serían amenazas para la especie. La caza tradicional para fines ceremoniales tendría en Chile una frecuencia e importancia menor como amenaza en comparación con otros países.

El primer registro fotográfico del gato andino

 

Puedes ver

Cuidar al rinoceronte... un deber prioritario

Cuidar al rinoceronte… un deber prioritario

¿Sabías que el poderoso y formidable cuerno del rinoceronte está hecho de keratina, la misma ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *