Eje 5: Gobernanza del Agua y Política Integral de Recursos Hídricos

 

Sebastián Piñera

  • Mejorar la coordinación de los organismos públicos con competencia en materia de aguas y su relación con las organizaciones de usuarios.
  • Revisión del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, para restablecer la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos.
  • Desarrollar planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas, considerando la recarga e interacción de aguas superficiales y subterráneas.

Alejandro Guillier

  • Fortalecer la institucionalidad para la gobernanza y gestión del recurso hídrico: fortalecimiento de las atribuciones de coordinación del MOP para elaborar e impulsar una estrategia y una política nacional de Recursos Hídricos, que posibilite definir, colaborativamente con los organismos de gestión de cuencas, un plan de gestión a escala local.
  • Se concretará la reforma al Código de Aguas con el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, adicionando programas de capacitación técnica y legal.
  • Se regularizarán los títulos de propiedad del agua y la tierra, para que las sucesiones y toda la pequeña propiedad en manos de agricultores, dispongan de títulos que viabilicen la inversión sobre sus predios.

 

 

Puedes ver

Eje 3: Desarrollo de soluciones para seguridad hídrica

  Sebastián Piñera Establecer un programa obligatorio para las empresas sanitarias de gestión de emergencias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *