Eje 1: Gestión Integrada de Recursos Hídricos por cuencas (GIRH).

Eje 1: Gestión Integrada de Recursos Hídricos por cuencas (GIRH).

 

Sebastián Piñera

  • Exigir a las empresas la elaboración de un plan certificado de relación con la comunidad, crear un registro de organizaciones de usuarios del servicio sanitario y establecer la obligación de las empresas de rendir una cuenta anual de calidad de servicio a las organizaciones de usuarios.
  • Dar garantías a las personas de acceso equitativo al uso del agua y a los sectores productivos de sus derechos de aprovechamiento, enmarcando la gestión en los principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Alejandro Guillier

  • En el contexto de la elaboración de una estrategia y política nacional de Recursos Hídricos, se definirá un plan de gestión local y simultáneamente, se trabajará para fortalecer los Consejos de Cuencas.
  • Mejorar la integración y representatividad de las minorías en las comunidades de agua, vía reforma al Código de Aguas (asegurar representación de accionistas minoritarios en directorios y derecho a voz y voto de pequeños regantes y agricultores que poseen menos derechos de aprovechamiento de agua en la toma de decisiones).
  • Se fomentará el cooperativismo para hacer un uso productivo y sostenible de los recursos sobre la base de proyectos en que prime la cooperación y se adquieran las escalas de producción y comercio que mejoren las capacidades negociadoras de sus integrantes.
  • Creación del Instituto Tecnológico del Agua, como puente entre el conocimiento científico y la gestión integrada del agua: organismo público para asesorar a los organismos encargados de aplicar las políticas de aguas, los planes de gestión hídrica por cuenca, posibilitando un mejor conocimiento de los sistemas hídricos, especialmente de las aguas subterráneas.

 

 

Puedes ver

Eje 3: Desarrollo de soluciones para seguridad hídrica

  Sebastián Piñera Establecer un programa obligatorio para las empresas sanitarias de gestión de emergencias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *