Por una educación superior en sintonía con la sustentabilidad

Por una educación superior en sintonía con la sustentabilidad

 

Por: Cristina González. 

Muchas personas se han comprometido o han empezado a entender la importancia de vivir más sustentablemente, velando por el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para todos.

Los jóvenes, lejos de quedarse atrás, conforman varios grupos impulsores de iniciativas sustentables en diferentes ámbitos: reciclaje, defensa animal, acciones contra la basura, eficiencia energética, etc. Por lo mismo, no resulta extraño que este concepto se traslade a universidades o institutos. ¿Cómo? A través del trabajo de la Red Campus Sustentable.

Francisca Sandoval, directora de esta entidad, explica que la red tiene su origen en los diálogos universitarios que se iniciaron con Conama el año 2009. Hubo numerosos encuentros y seminarios con expositores nacionales e internacionales para tratar temas de gestión, vinculación, docencia e investigación en educación para la sustentabilidad. Gracias a estas experiencias se firmó el “Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria: Campus Sustentable” el año 2010, con representantes de diferentes universidades.

El Protocolo Campus Sustentable trabajó en dos áreas: formación y gestión de campus. A su alero se ha realizado desde 2011 el Diplomado en Educación para la Sustentabilidad, dirigido a egresados de diversas carreras y universidades; en 2011 el profesor estadounidense Jack Byrne dictó en Santiago un taller acerca de la incorporación de la sustentabilidad en el currículo; y en 2011-2012 se completó un proyecto para crear un modelo y metodologías de educación ambiental para la sustentabilidad aplicable a distintos campus de Instituciones de Educación Superior. En gestión de campus se iniciaron las conversaciones para el Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable, instrumento de gestión ambiental que permita guiar y promover los esfuerzos en materia de gestión sustentable de campus en todo Chile.

Por una educación superior en sintonía con la sustentabilidad

¿Cuántas instituciones han adherido a esta iniciativa?

Hasta el día de hoy somos 13 instituciones de educación superior, 4 están en proceso de incorporación y hay más de 30 socios profesionales.

¿Cómo pueden integrarse otras universidades o institutos?

Para participar solo necesitan autoridades comprometidas con una educación para la sustentabilidad. No necesitan tener experiencia. Las buenas prácticas en los ámbitos de la educación, gestión, investigación e investigación son compartidas para comenzar y/o avanzar en este camino.

Existe una cuota de incorporación, que por el momento está definida en asamblea de 1 millón para socios institucionales y de $60.000 para socios profesionales.

Por una educación superior en sintonía con la sustentabilidad

¿Qué caracteriza un campus sustentable de otro que no lo es?

A primera vista es muy difícil visibilizarlo. Lo más fácil es observar la gestión: eficiencia energética, sistemas de manejo de residuos, espacios verdes y en general una estructura que aporta a una calidad saludable para la comunidad educativa. Luego se visibiliza a una comunidad educativa comprometida con el desarrollo sustentable, docentes investigando en problemáticas económicas, sociales y ambientales, para aportar a problemáticas globales desde su quehacer; estudiantes empoderados exigiendo educación de calidad e inclusiva; y funcionarios facilitadores y ejemplos de buenas prácticas.

¿En qué planes o acciones se ha avanzado más?

Las instituciones de educación superior participaron de un Acuerdo de Producción Limpia- APL Campus Sustentable, el cual certifica el cumplimiento de 11 metas que contemplan desde gestión de campus hasta el aseguramiento de condiciones laborales y planes de seguridad. Ese año comenzamos a trabajar en dos principales proyectos. Uno tiene que ver con el apoyo al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el otro es un Sistema de Evaluación Nacional de Sustentabilidad en IES, donde podremos visibilizar y comparar el trabajo que se ha realizado, y proyectar nuestro qué hacer.

Por una educación superior en sintonía con la sustentabilidad

¿Cuáles son los principales hitos de 2017 y qué proyectan para 2018 en la Red Campus Sustentable?

Durante 2017 se han sumado nuevos profesionales y universidades a la Red y se han realizado viajes de intercambio a Latinoamérica y Europa. También se realizó un Seminario Internacional en conjunto con la Universidad de Talca que fue un hito, pues mostró el gran camino que llevan avanzado las universidades internacionales y soluciones locales sustentables, vinculando academia y sociedad civil.

Para este 2018, el desafío es sumar a más IES en el camino hacia la sustentabilidad y comenzar a gestionar los proyectos que están en carpeta.

Integrantes de la Red Campus Sustentable

  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Instituto Profesional DUOC
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Talca
  • Middlebury College, Vermontt, USA

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *