Direcon lanza Manual de Proyectos APEC

Direcon lanza Manual de Proyectos APEC

Se realizó recientemente el lanzamiento del “Manual de Proyectos APEC”, herramienta de apoyo para la confección de proyectos con fondos del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). Fue presentado por el jefe del departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Culagovski.

El funcionario dio cuenta de las características y forma de trabajo de este Foro y, en ese contexto, el rol que ocupa nuestro país dentro de las 21 economías que participan en APEC, que a la fecha concentran el 57% del PIB mundial. Respecto de la postulación a financiamiento destacó que “un proyecto APEC puede enfocarse a la investigación, a la generación de publicaciones, talleres de capacitación o a la realización de seminarios, donde se invitan los mejores expertos del mundo en el área de su interés”. A su vez, destacó que es posible postular a tres fondos para proyectos, que entregan entre US$100.000 y US$200.000, precisando que para 2016 las postulaciones serán entre el 7 de marzo y el 30 de junio.

Desde 2013 distintas agencias de gobierno como el Ministerio de Hacienda, Aduanas y Achipia con el apoyo de Direcon, han ganado 8 proyectos. Recientemente Direcon obtuvo un nuevo fondo que propenderá a recopilar casos exitosos de mujeres exportadoras. Los resultados serán presentados durante un seminario en el mes septiembre de 2016.

El asesor del Departamento APEC, Luciano Cuervo, explicó que la priorización de cada proyecto está directamente relacionada con cuan alineados estén con las prioridades fijadas año a año por la economía anfitriona del foro APEC. Al respecto, el rol de la Direcon es justamente recibir los proyectos y guiar a los postulantes para maximizar las posibilidades de que estos sean seleccionados.

El Manual contempla también una sección sobre cómo implementar un proyecto, transitando en cada una de sus etapas, entregando para ello recomendaciones que permitan hacer más fácil este trabajo.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *