¿Qué dicen los científicos sobre Dominga?

 

“El Comité de Ministros tiene una oportunidad única de pasar a la historia como defensores de la biodiversidad, o pasar a la historia negra de la conservación en Chile”. Así comienza el video a través del cual la organización de conservación marina Oceana, relanzó la campaña #SalvemosLaHiguera, donde destacados científicos exponen las razones por las que Dominga es incompatible con el medioambiente marino.

La campaña tiene como objetivo proteger el ecosistema costero de la amenaza que significa el proyecto Dominga, el que contempla un megapuerto al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y dos minas a rajo abierto. Luego de una cuestionada tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron, por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si el proyecto impactará al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Tras el rechazo, la minera presentó un recurso de reclamación para revertir la medida, el que deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.

La campaña se lanza a un mes de que se realice el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, en La Serena, la misma región donde se pretende instalar este proyecto. Se han elevado voces que hablan de lo contradictorio que es organizar el encuentro más importante del mundo sobre áreas protegidas en la región de Coquimbo, cuando hay proyectos industriales que amenazan uno de los ecosistemas más ricos del mundo.

 

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *