Declaran emergencia de salud internacional por el Virus Zika

Declaran emergencia de salud internacional por el Virus Zika

El Comité de Emergencia de la OMS, reunido ayer a raíz del virus Zika, recomendó que se declare que el conglomerado reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en el Brasil, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Entre las recomendaciones del Comité, se planteó que la vigilancia de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré debe estandarizarse y mejorarse, particularmente en las zonas de transmisión conocida del virus del Zika y en las zonas en riesgo de este tipo de transmisión.

El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

La investigación sobre la etiología de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos debe intensificarse para determinar si hay una relación de causalidad con el virus del Zika y otros factores o co-factores, afirmó la organización.

El Comité destacó la necesidad de tomar medidas enérgicas, a fin de reducir el número de casos de infección por el virus Zika, en particular en las embarazadas y las mujeres en edad fértil.

Como medida preventiva, sugirió aumentar la vigilancia de la infección al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.

También se debe otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección, a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control; promover y ejecutar medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal, a fin de reducir el riesgo de exposición al virus Zika, especialmente de las embarazadas, entre otras recomendaciones.

Viajes

Sin embargo, el Comité planteó que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del Zika. En cambio, dijo que  se  debe brindar información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas con transmisión con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *