CUECH lanza video sobre el valor de las universidades estatales

El origen y rol de las universidades estatales en el país son el eje a través del cual se desarrolla el video lanzado por el Consorcio de las Universidades Estatales de Chile (CUECH), “¿Cómo nacen las universidades estatales chilenas?”. En medio de la reforma de la educación superior, la agrupación compuesta por 18 universidades de Arica a Magallanes, pone en el centro de la discusión el compromiso del Estado con la educación de todos los chilenos.

¿Cómo nacen las universidades estatales chilenas? ¿Por qué gratuidad en las universidades estatales? ¿Por qué las universidades estatales deben ser 100 por ciento financiadas por el Estado? Son las interrogantes que el último video del CUECH, organismo presidido por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, levanta y desarrolla en dos minutos y medio de duración, en un esfuerzo por dar cuenta del compromiso y la importancia que tienen estas instituciones con nuestro país, y a la vez, alertando sobre la responsabilidad que tiene el Estado con las mismas.

“Se ha jugado con las universidades estatales, no ha habido respaldo alguno por décadas”(…) “No podemos permitir que se dejen universidades estatales fuera de la gratuidad, porque para nosotros va mucho más allá de la gratuidad. Para nosotros es de una gravedad extrema que se santifique el que el Estado no pueda darle financiamiento a sus propias universidades”, dijo el Rector Vivaldi en los últimos debates sobre gratuidad en la educación superior.

Tras una intensa discusión, que terminó con la aprobación la Ley Corta que permitirá entrar en la gratuidad a todas las universidades del CUECH, y a solo semanas que el debate por la reforma de educación superior comience en el Parlamento, las estatales no ceden en sus esfuerzos por posicionar sus demandas.

En el viral, el CUECH pone el acento en temas como el vínculo entre desarrollo social y desarrollo del conocimiento, las consecuencias del actual sistema para los estudiantes y sus familias, y la necesidad urgente de que las universidades estatales sean responsabilidad del Estado independiente del gobierno de turno, asegurando así excelencia y compromiso en la construcción de un mejor país.

 

Puedes ver

Fondo Esperanza cumple 15 años apoyando el emprendimiento

Fondo Esperanza cumple 15 años apoyando el emprendimiento

Más de 110 mil emprendedores y 54 oficinas entre Arica y Chiloé es el resultado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *