(CR)2: Cambio climático incide en mega-sequía de Chile

(CR)2: Cambio climático incide en mega-sequía de Chile

En Chile se sufre la sequía de mayor extensión territorial y temporal registrada durante el último siglo en la zona central y sur de Chile. Según el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, parte importante de este problema tiene relación con el cambio climático y al menos 25% de la actual mega-sequía puede explicarse por la acción del ser humano.

La entidad de la U. de Chile advirtió de ello en el “Informe a la Nación: La mega-sequía 2010-2015: una lección para el futuro”, que fue entregado a la presidenta Bachelet en noviembre pasado. Y ahora lo confirma con el estudio liderado por investigadores del (CR)2 denominado “Contribución antropogénica y natural a la disminución de la precipitaciones en el pacífico sudeste y a la reciente mega-sequía en Chile central”, publicado en la revista científica Geophysical Research Letters.

“La influencia del cambio climático en el régimen de precipitaciones es incierta en muchas regiones del planeta. Sin embargo, la señal antrópica es particularmente robusta en Chile central y ha contribuido significativamente a la mega-sequía”, afirma Juan Pablo Boisier, investigador postdoctoral del (CR)2 y autor principal del artículo.

El déficit de precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía alcanza un 30% hace más de cinco años, en una zona donde se concentra buena parte de la producción agrícola del país. “La evidencia de este efecto antropogénico debería tener grandes implicancias para la gestión de los recursos hídricos en Chile”, agrega.

En efecto, y de acuerdo al informe de mega-sequía del (CR)2, las proyecciones climáticas indican que en un futuro cercano la condición media será similar a la experimenta en los últimos años, “acentuando y extendiendo hacia el sur el desbalance entre la oferta y demanda de agua dulce”.

Puedes ver

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

De cara a las futuras elecciones presidenciales, WWF Chile desarrolló una propuesta con 10 temas ...

One comment

  1. Hola, desarrollé una idea que resolvería no solo el problema del agua, sino también el de la energía, empleos, etc. Acá les dejo el enlace y les agradecería difundan dicha idea, que sería de mucha ayuda a la humanidad. https://www.youtube.com/watch?v=eT9EEZ6P6qM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *