Cop23: objetivos más ambiciosos en materia medioambiental

Cop23: objetivos más ambiciosos en materia medioambiental

Líderes de distintos países están reunidos en Bonn, Alemania, como motivo de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23), que se inició el lunes pasado desarrollándose hasta el 17 de noviembre próximo.

El principal objetivo es impulsar la acción climática para hacer frente al calentamiento global y poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han ocurrido este año devastando la vida de millones de personas en Asia, América y el Caribe.

“El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder. Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura promedia mundial a 1,5 grados por encima de la era preindustrial”, dijo Frank Bainimarama, primer ministro de Fiji y quien preside esta conferencia.

Avanzar rápido

La COP23 va a responder al llamado mediante avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:

1-Con el trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

2-Con la muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial, y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y transformadora.

Cop23: objetivos más ambiciosos en materia medioambiental

“La COP23 mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París. En segundo lugar, el realismo se impone con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. El pulso del planeta se está acelerado, la población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo”, señaló Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *