COP21: Chile une fuerzas para lograr un acuerdo histórico

COP21: Chile une fuerzas para lograr un acuerdo histórico

Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente y jefe de delegación chilena que se encuentra en la cumbre climática de París, anunció que quedan horas clave para finalizar un acuerdo mundial histórico, que asegure el futuro climático para todos los países del planeta.

A horas de terminar la COP21, asegura Mena, “estamos trabajando para que el anuncio sea el éxito de las negociaciones”. Añade que lo más importante en esta cumbre global “es que a largo plazo la humanidad sea capaz de cumplir metas ambiciosas que serán acordadas en la COP21, metas que sí o sí, deben asegurar un futuro climático para todo el planeta y no solo para algunos países”.

Explicó que Chile trabaja junto a otras naciones en articular y apoyar las coaliciones de “High Ambition Coalition”, que impulsa Islas Marshal y suma más de 100 países; y “Friends of the Future”, que lidera Al Gore y Mary Robinson. Ambas abogan por un reconocimiento a una mayor ambición y a un compromiso que esté muy por debajo de los 2 grados de calentamiento global. “Esto es clave, porque en Chile los glaciares andinos corren peligro con el aumento de la temperatura global”, asegura el subsecretario.

Según la autoridad, la negociación no ha tenido tregua, pero existe la voluntad de todos los representantes mundiales de lograr acuerdos, que permitan a la humanidad un futuro climático seguro.

“Hay que aunar posiciones y por eso hemos trabajado arduamente, porque cuando las negociaciones se plantean desde la ciencia y los números que evidencian que es lo que se necesita, se limpia bastante el diálogo y se avanza. Como AILAC (Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe) estamos empujando por mantener la ambición en la reducción de emisiones y que los compromisos sean verificables de manera transparente y revisados cada cinco años”, dice desde París.

El subsecretario puntualizó que nuestro país ha apoyado un acuerdo climático con perspectiva de género y de derechos humanos, con un fuerte impulso dado por la Presidenta Michelle Bachelet. Ha acordado, además, enfocar la negociación en contaminación local para multiplicar los beneficios en salud, desde esta perspectiva climática.

 

 

 

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *