Consumidores son pieza clave para fortalecer el Comercio Justo

Consumidores son pieza clave para fortalecer el Comercio Justo

 

Por: Cristina González.

A veces parece que el mundo se mueve en gran medida por intereses individualistas y codicia extrema. Por ello, los chilenos cada vez se sorprenden menos al saber de nuevos casos de colusión de empresas o malas prácticas comerciales, como “arreglar” balanzas en ferias o mercados. Todo ello tiene un único fin: perjudicar y engañar al consumidor mientras yo obtengo máxima ventaja.

Los pesimistas dirán que “así es la vida”, pero los optimistas verán esperanzas para un mundo mejor. Y es que sí hay personas, organizaciones y empresas que hacen las cosas bien, solidarizan, ayudan y promueven la justicia de diversas formas. Un ejemplo de ello es la Organización Mundial de Comercio Justo, que despliega 10 principios fundamentales que, en su conjunto, favorecen a pequeños productores, a consumidores y a la sociedad en general.

Sustempo conversó con Ana Lagos, presidenta de la Asociación Chilena por el Comercio Justo, para conocer detalles de lo que hacen, quiénes los integran y los objetivos que persiguen.

¿Qué se define como Comercio Justo?

Por definición, el comercio justo es una relación comercial basada en la transparencia y el diálogo, buscando siempre equilibrar la balanza del comercio internacional. Está fundado en conceptos básicos de derechos humanos como la no discriminación, no al trabajo infantil ni forzoso, el irrestricto respeto a los derechos laborales, los principios de cuidado de la naturaleza y de la sociedad, poniendo foco especial en los eslabones más débiles de la cadena.

Consumidores son pieza clave para fortalecer el Comercio Justo

¿Qué razones dan origen a la asociación en Chile?

Principalmente promocionar el Comercio Justo en el país, sumar a nuevas empresas a certificarse y difundir esta categoría de productos y la filosofía que la sustenta, para así avanzar en pos de lograr un equilibrio en la cadena productiva. La Asociación por el Comercio Justo de Chile es abierta e inclusiva, por lo que mediante la unión de sus miembros es más fácil lograr estos objetivos.

Pero es importante resaltar que todas las buenas prácticas del Comercio Justo, en torno a la parte social y ambiental, de nada sirven si el consumidor final no las conoce y no puede distinguir sus sellos.

Con el Comercio Justo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas de las personas que conforman la cadena de valor. Velar por un ambiente óptimo de trabajo, una remuneración justa para los trabajadores y productores asociados, mayores oportunidades de educación y una mejor comercialización.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a ella?

Ser invitados por la asociación, aprobados por el directorio, tener papeles al día, y estar certificados como Comercio Justo en cualquiera de los sellos actualmente vigentes en Chile.

¿Qué tan desarrollado se encuentra este concepto en el país?

Está aún poco desarrollado. A pesar que existen empresas que se dedican al Comercio Justo desde hace varias décadas, siempre el foco ha estado puesto en las exportaciones a países más sensibilizados del hemisferio norte. Pero a nivel nacional falta mucho por hacer en cuanto a difusión. Actualmente nos damos a conocer mediante ferias y talleres educativos, además de mesas de negocios, seminarios y charlas.

Por otra parte, y en general, podríamos decir que el desarrollo de algunos proyectos se ven limitados por problemas de presupuesto de origen interno y externo.

¿Cómo pueden las personas favorecer el desarrollo del Comercio Justo?

Consumiendo sus productos. El Comercio Justo no es filantropía, es una relación comercial como cualquier otra, pero con fuertes bases en la equidad, donde todos los participantes de la cadena productiva (productores, elaboradores y distribuidores) ganan lo justo por su trabajo y el consumidor gana un producto de calidad que ha sido elaborado con fuertes cimientos éticos y valóricos.

Tiendas y Organizaciones de Comercio Justo

Puedes ver

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *