Construirán en Chile la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

Construirán en Chile la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

El Romero Solar será la mayor planta fotovoltaica de América Latina y la construirá en Chile Acciona Energía, unidad del grupo español Acciona. Así lo anunció esta empresa, detallando que el proyecto desplegará más de 777.000 módulos solares en una superficie de 280 hectáreas.  Ubicada en la región de Atacama (III), contará con una potencia máxima de 247MW (196 MW nominales), lo que la sitúa como una de las 10 mayores instalaciones fotovoltaicas del mundo.

De acuerdo a la empresa, la construcción  comenzará en breve para iniciar operaciones a mediados de 2017. Tras su puesta en marcha, la instalación le permitirá satisfacer en gran parte el compromiso de entregar 600GWh producidos a través de fuentes renovables, a las empresas distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018. Este suministro, obtenido en una licitación del año 2014, implica una inversión cercana a los US$ 500 millones.

Para el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, el inicio del proyecto es un hito significativo para la compañía, ya que “nos permitirá dar respuesta a nuestro compromiso de suministro renovable en Chile y reforzar nuestro papel en el sector energético del país. Estamos muy satisfechos de contribuir a que Chile disponga de energía limpia y de calidad con la que será nuestra mayor instalación fotovoltaica en el mundo”.

Características

Se estima que El Romero Solar producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Será construida en la comuna de Vallenar, a unos 645km al norte de Santiago. Su ubicación estratégica le permitirá aprovechar el potencial solar del Desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta, con elevada irradiación solar y una atmósfera muy limpia, que facilita la captación de energía.

En su conjunto, la planta contará con 777.360 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales. Los paneles irán instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, sumarían una longitud de más de 111 km.

La energía generada se utilizará también para atender otros suministros  de electricidad de origen renovable en el país.

Otras iniciativas

El Romero Solar será el segundo activo de propiedad de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras en la región de Coquimbo. Puesto en marcha el año pasado, cuenta con 15 aerogeneradores de 3MW cada uno que anualmente producirán el consumo equivalente a más de 60.000 hogares.

Acciona Energía realiza también en Chile proyectos para terceros. Por ejemplo, ha construido para E-CL la primera fase de la planta fotovoltaica de Pampa-Camarones y tiene en cartera otros proyectos.

 

 

 

 

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *