Construirán barrios eco-sustentables en Chile con madera

Construirán barrios eco-sustentables en Chile con madera

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera Corma-UC (CIDM) suscribieron un acuerdo que apunta a incentivar la utilización de la madera en la construcción de viviendas en Chile, que actualmente se calcula en solo 20%. La idea es crear barrios eco-sustentables en el país y mejorar las normativas vigentes respecto de este material.

Paulina Saball, ministra del Minvu, afirma que “este convenio surge de un trabajo que estamos desarrollando hace un tiempo para incorporar nuevas tecnologías y nuevas materialidades en la construcción de viviendas sociales, haciéndonos cargo del desafío de la sustentabilidad que persigue un mayor bienestar para las familias, ahorro para el país y un mayor resguardo a nuestro ecosistema”.

Los planes son iniciar en noviembre la construcción de un piloto de tres pisos en la ciudad de Chañaral, “para iniciar las obras del primer barrio el primer trimestre del próximo año y entregarlo dentro del año 2016”, explicó el director ejecutivo del CIDM, Juan José Ugarte.

Esta iniciativa se replicará en las regiones del Maule, Biobío y O’Higgins, y en otras del país. La meta es instalar un barrio por cada región de Chile. Por ejemplo, en la ciudad de Talcahuano se construirán 14 torres de madera de cuatro niveles con 140 departamentos para el sector El Morro, que consideran además huertos urbanos y áreas verdes, que unificarán la interacción de los vecinos de los conjuntos habitacionales con el medio urbano.

Cambios normativos

Potenciar la edificación en mediana altura es la meta que se ha planteado el CIDM para el mediano plazo. Para ello están propiciando la creación de una normativa para poder construir edificios de hasta seis pisos en madera en el país, desarrollos que se están multiplicando en diversos países como España, Canadá o Inglaterra.

“Hoy existen edificios en madera de varios pisos en Valparaíso y otras ciudades, pero fueron realizados hace más de 80 años, tras lo cual se dejó de utilizar ese material en construcción en altura, por lo cual toda la innovación que se ha hecho en sistemas constructivos, ingeniería y normativa sísmica en estos años ha avanzado en los otros materiales y no en la madera”, comenta Juan José  Ugarte. Es por eso que “se debe hacer un importante trabajo de actualización para adecuar esa norma a las nuevas tecnologías”, afirma.

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *