Consejo Minero sobre proyecto Glaciares

Consejo Minero sobre proyecto Glaciares

El Consejo Minero sigue muy de cerca la discusión en el Congreso del proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares, dado que por condiciones geomorfológicas de Chile, la actividad minera y los glaciares se localizan en una franja común.

Esta asociación, que reúne a la productoras mineras de mayor tamaño que operan en el país, asegura que “la sustentabilidad implica un equilibrio entre la adecuada protección de los glaciares y el necesario desarrollo económico. Ambos son objetivos compatibles”.

En una presentación de mayo de 2015, el Consejo Minero fijó su posición con argumentos como los siguientes:

-“En el último tiempo se ha desarrollado en Chile un conjunto importante de regulaciones para la protección de glaciares”.

-“No creemos que el camino a seguir en esta materia sean las prohibiciones absolutas”.

-“La valoración de cada glaciar depende de múltiples factores, que deben evaluarse caso a caso”.

-“El SEIA debiera ser el instrumento básico para la protección de los glaciares, así como para el resto de los activos ambientales”.

-“La normativa existente sobre protección de glaciares ya estaba siendo reforzada con cambios al Código de Aguas y una nueva ley sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas. A esto se suma el apoyo del Ejecutivo a una moción de glaciares, lo que implica la tramitación paralela de 3 iniciativas, con el consiguiente riesgo de resultados incoherentes entre sí”.

Puedes ver

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Los que dicen que Chile ha avanzado tienen razón. Pero aquellos que critican que este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *