Consejo Minero prioriza el desafío de la productividad

Consejo Minero prioriza el desafío de la productividad

Ante la baja en el precio del cobre, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, llamó al sector a solucionar los problemas estructurales de la minería, que enumeró como “la baja en las leyes del mineral, los altos costos de producción, la escasez hídrica, la falta de capital humano calificado, la dificultad para obtener permisos y la tan necesaria licencia social para operar”.

Para ello, dijo, hay que entablar diálogos constructivos para buscar consensos, innovar y “asumir con decisión los nuevos estándares socio-ambientales que se demandan a la industria”.

No obstante la mala noticia de la menor cotización del metal rojo, Villarino planteó que si bien obliga a la austeridad “no nos condena”. Prefiere ver esta situación como una oportunidad para abordar diversos desafíos, entre los cuales destaca el mejorar la productividad en la minería chilena, que es casi 45% menor que la de otros países como Estados Unidos y Australia.

“Es verdad que la minería pasa y probablemente pasará durante los próximos años, por un período complejo, con postergación de inversiones, pérdida de puestos de trabajo, ajustes de costos y eventuales cierre de faenas, pero seguirá siendo, también por los próximos años, la principal industria del país de cuya mano podemos construir un pacto multisectorial sobre productividad (…) para iniciar una década que definitivamente nos catapulte a un desarrollo más digno”.

Villarino se refirió a este tema en el marco del seminario “2016, el Año de la Productividad: Otra Mirada para el Crecimiento”, organizado por el Consejo Minero e ICARE, al que concurrieron más de 800 personas, entre autoridades, empresarios, ejecutivos, académicos y representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

El Consejo Minero, creado en 1998, es la asociación que reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros, sean de propiedad pública o privada.

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *