Conflicto ambiental en Los Lagos por central Mediterráneo

Conflicto ambiental en Los Lagos por central Mediterráneo

Un nuevo conflicto ambiental tiene como escenario la zona sur de Chile. La razón es el proyecto central hidroeléctrica de pasada Mediterráneo, de 210 MW de capacidad instalada y una inversión superior a US$ 400 millones, en la Región de Los Lagos. Este lunes 2 de noviembre de 2015, el Consejo de Ministros deberá resolver sobre un conjunto de reclamaciones que los habitantes de Puelo han interpuesto en contra de la aprobación ambiental de la iniciativa, en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente.

Rodrigo Condeza, presidente de la Corporación Puelo Patagonia, afirma que los habitantes de Puelo acusan a la empresa Mediterráneo S.A. de haber abusado de su influencia en las autoridades para pavimentar la aprobación del proyecto, “pese a que adolece de graves irregularidades, omisiones y deficiencias que no fueron resueltas durante el proceso de evaluación, y que aún hoy, continúan sin solución”.

La envergadura de las acusaciones –sostiene- “abarca desde la supresión de mala fe de antecedentes relativos a especies nativas por parte de las consultoras que participaron en la elaboración del proyecto, la construcción de un camino eludiendo la evaluación de la autoridad que ha producido graves daños ambientales, la omisión de análisis de los eventuales riesgos para la vida de las personas por tratarse de una zona de frecuentes aludes, hasta la negativa reiterada de estudiar especies en peligro de extinción como el alerce, el huillín, e incluso el huemul”.

Condeza afirma que entre los dueños de la sociedad Mediterráneo S.A. “están José Cox, socio y amigo de Piñera y Ricardo Bachelet, primo de S.E. Michelle Bachelet”. Agrega que es “especialmente grave que las autoridades sistemáticamente han guardado silencio respecto de los requerimientos y recursos legales presentados por los habitantes de Puelo”.

El dirigente arguye que este proyecto contradice la Estrategia de Desarrollo Regional de la Región de Los Lagos 2009-2020, “que supone valorar, fomentar y reforzar iniciativas tendientes a la protección de la biodiversidad, la preservación de ecosistemas y el uso sustentable del territorio regional; el fortalecimiento y mejoramiento de áreas protegidas públicas y privadas existentes, además de fomentar la inclusión de nuevas áreas al sistema, la declaración por parte del Servicio Nacional de Turismo de la Zona como de Interés Turístico (ZOIT) además de que se trata de la Reserva de la Biosfera de la Unesco denominada “Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes”.

El proyecto

Según el sitio oficial de la sociedad Mediterráneo S.A., el proyecto no considera ningún tipo de embalses ni represas. Su diseño contempla la construcción de una bocatoma que captará parte de las aguas del río Manso, las que serán desviadas a través de un túnel subterráneo de 5,5 kilómetros. Una vez turbinadas, las aguas volverán a su cauce natural.

La compañía añade que la iniciativa “contempla la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, denominada Línea Alto Reloncaví, de doble circuito y tensión nominal de 220 KV. Esta se desarrollará desde la subestación Alto Reloncaví, ubicada a un costado de la Central y su trazado se extenderá por 63 kilómetros hasta unirse al Sistema Interconectado Central (SIC), en donde está emplazada la actual Central Canutillar. En este sector será necesario construir una nueva subestación seccionadora que se denominará subestación Reloncaví”.

Mediterráneo S.A. está constituida por el Fondo de Inversión Privado Los Andes S.A. y Radal S.A.

 

 

 

 

.

 

 

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *