Conaf presenta nueva flota de apoyo contra incendios forestales

Conaf presenta nueva flota de apoyo contra incendios forestales

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, y el subdirector de Gestión de Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz, presentaron la nueva flota de siete Puestos de Mando Móvil (PUMA), vehículos que permitirán fortalecer la coordinación en el combate de los incendios forestales.

Con estos nuevos equipos, Chile queda a la cabeza en la lista de los países mejor equipados de Latinoamérica para el control y combate de incendios forestales logrando optimizar la toma de decisiones, la dirección y manejo de los recursos durante la emergencia. Estos vehículos significaron una inversión total de $ 452 millones del Presupuesto 2015 de la institución, con un costo por unidad de $ 65 millones aproximadamente. Estas nuevas unidades terrestres de Conaf vienen a sumarse al único mando móvil que existía hasta ahora en la Región de Valparaíso.

Cada uno de estos puestos de mando están dotados de componentes computacionales para el procesamiento visualización y almacenamiento de la información derivada de la emergencia, como también de un sistema de simulación del comportamiento del fuego denominado Wildfire Analyst con el cual se podrá evaluar el desarrollo del incendio y proyectar su evolución, poniendo a disposición del comandante del incidente y de las autoridades locales una herramienta que hasta hoy se venía aportando casi exclusivamente desde la central nacional de operaciones.

Las autoridades informaron que la inversión que ha realizado el gobierno desde marzo de 2014 hasta la fecha en este tipo de equipos, aviones, helicópteros y en fortalecimiento del sistema de control de incendios forestales alcanza aproximadamente los US$ 10 millones. Actualmente hay 142 brigadas de combate al fuego operativas en todo Chile.
Conaf presenta nueva flota de apoyo contra incendios forestales

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *