Conadecus y otras organizaciones llaman a protestar por colusión

Conadecus y otras organizaciones llaman a protestar por colusión

Mañana viernes, en calles del centro de Santiago, representantes de consumidores y de otras organizaciones harán un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña de protesta nacional “No más colusiones”.

Con el propósito de demostrar su rechazo a estas malas prácticas contra el libre mercado, pedirán que las personas se abstengan de concurrir este domingo a los supermercados acusados de colusión por la Fiscalía Nacional Económica (FNE): Cencosud, Walmart Chile (Lider) y SMU, a comienzos de este año.

“Hacemos un llamado para el domingo 31 de enero a abstenerse de comprar en los supermercados coludidos, a realizar la segunda protesta de los consumidores del país”, dijo el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, y vocero de este movimiento, Hernán Calderón (en la foto).

Agregó que “no podemos permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía”. Por eso, hizo un llamado a comprar ese día en las ferias libres y negocios de barrios.

Concentración económica

“Los ciudadanos estamos atrapados sin salida, esclavos de un sistema económico basado en el lucro, herencia nefasta de la dictadura, el cual cada día empobrece la calidad de vida de la gran mayoría nacional, que subsiste con sueldos y pensiones miserables”, sostuvo el dirigente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, Ernesto Medina.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones de las Mipymes, Trabajadores por cuenta propia o autónomos (Unapyme- EMT), Héctor Tejada, sostuvo que frente a este escenario de la colusión de las grandes empresas, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un enorme desafío de unirse y potenciar las cualidades de este comercio: cercano, humano, que promueve la economía local y familiar.

“Este sector ha estado invisibilizado desde hace mucho, debido a un modelo que no da para más en Chile con una concentración económica que no tiene parangón en ningún otro país del mundo. Según cifras del SII, 2.069 mega empresas acaparan el 70% de las ventas totales del país, en tanto las Mipymes somos 881.857 y solo participamos del 14,6%, sin embargo da trabajo al 64,4% de los chilenos y chilenas. Un país tan desigual no es sano para la economía y desarrollo del país”, dijo el dirigente.

Cambios legales 

Según explicaron los organizadores, el objetivo de esta protesta ciudadana es promover un cambio a la actual legislación, “permisiva a los abusos e insuficiente”. Expresaron la necesidad de aprobar pronto la ley que busca sancionar con cárcel a los coludidos, actualmente en trámite y cuya discusión en el Senado se postergó para marzo.

“Esta acción de protesta ciudadana responde a la pregunta que el chileno común se hace legítimamente respecto de quién los defiende de las abusivas colusiones de las farmacias, de los productores avícolas, del papel tissue o de los supermercados, quién sanciona a los coludidos”, sostuvieron.

Con anterioridad y tras conocerse los hechos de colusión de los supermercados, los ciudadanos se organizaron e hicieron un llamado similar que fue un éxito, a pesar de solo hacer uso de redes sociales para difundir el mensaje.

Descargar acusación de la FNE contra supermercados aquí

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *