Conadecus: Derechos de los pasajeros de buses interurbanos

Conadecus: Derechos de los pasajeros de buses interurbanos

En el marco de las fiestas de fin de año, que son consideradas temporada alta para efectos del turismo, el presidente de la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, recordó los derechos que tienen los pasajeros de buses interurbanos. “Usted tiene derecho a toda la información sobre el servicio del bus en que viajará y exigir que este se cumpla”, afirmó.

Explicó que el precio de los pasajes debe estar a la vista de los consumidores y cualquier alza por periodos de alta demanda o permanentes deben ser exhibidos con anticipación. También debe existir siempre coherencia entre lo ofertado y lo real, es decir, si se ofrece baño, televisión, desayuno, salón cama, etc., es eso lo que debe recibir. Además, se debe exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.

La seguridad en el viaje, afirma Calderón, también es un derecho. Su equipaje debe llegar a destino sin problemas y la empresa deberá indemnizarlo hasta 5 UTM (más de $ 216 mil) si extravía o daña su equipaje. En el caso que usted haya tomado la precaución de declarar su contenido en los formularios que las empresas tienen para ello, deben devolverle su valor total. “Es un derecho obtener indemnizaciones o reparaciones por incumplimiento de los servicios ofrecidos”, subraya Calderón.

Asimismo, el pasajero tiene derecho a ser transportado con seguridad; a las velocidades autorizadas; que la empresa respete las horas de descanso mínimas del conductor; que se respete la cantidad máxima de pasajeros y que la máquina se encuentre en condiciones óptimas, a fin de no arriesgar a los usuarios. De acuerdo a la normativa vigente, los buses interurbanos deben contar, además, con cinturones de seguridad en todos los asientos.

Los buses interurbanos deben tener un dispositivo acústico y luminoso de color rojo a la vista de los pasajeros, que se active automáticamente cada vez que la velocidad exceda los 100 km. por hora. En caso de activarse esta alarma, el pasajero tiene derecho a exigir que se reduzca la velocidad.

En los viajes de más de 5 horas, se debe exigir que se realice el listado con los datos de los pasajeros. En caso de que el vehículo sufra algún problema mecánico, por ejemplo, la empresa debe tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios puedan terminar el viaje. Cuando un trayecto se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje o incluso demandar otros servicios como alimentación y estadas.

Comercio establecido

Otras recomendaciones de Conadecus se refieren a recordar que las empresas   no pueden sobrevender pasajes. “Si ello ocurre, usted debe denunciarlo. Si sufrió la pérdida de su equipaje, para realizar la denuncia debe contar con la colilla del pasaje, el ticket del equipaje y si corresponde, la declaración del equipaje”, dice el dirigente.

Precisa que es deber del consumidor contratar servicios en el comercio establecido para poder ejercer los derechos. “Usted tiene derecho a que le devuelvan, al menos, el 85% del valor de su pasaje si lo anula con 4 o más horas de anticipación”, destaca Calderón.

La empresa es responsable del equipaje que se pierde en el portamaletas, mientras que el que va en las parrillas interiores del bus es responsabilidad del pasajero. Salvo por situaciones atribuibles directamente a la empresa.

El caso de las acostumbradas alzas de pasajes para estas fechas y otros fines de semana largos, sigue siendo un tema pendiente, puesto que a diferencia del transporte urbano, los buses interurbanos no cuentan con regulación de precios, quedando éstos al libre arbitrio de la oferta y la demanda mientras no se legisle al respecto.

En caso de sufrir algún daño debe hacer el reclamo a la empresa, y si no obtiene resultados, contactar a la Seremi de Transportes o a Conadecus (www.conadecus.cl).

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *