Con obra selecta conmemoran centenario de Rubén Darío

Con obra selecta conmemoran centenario de Rubén Darío

Cuando se celebra en todo el ámbito hispanohablante el primer centenario de la muerte de Rubén Darío, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, se unen para realizar un homenaje al gran poeta de la lengua española con esta edición conmemorativa.

La presente selección -que estará el librerías chilenas en abril de 2016- incluye los textos íntegros de los poemarios Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905), y del libro en prosa Tierras solares (1904), que recoge las crónicas publicadas por Darío en el diario argentino La Nación sobre su tercera visita a España, en 1904, y las escritas en el mismo año durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia.

La edición cuenta con el estudio introductorio del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, acompañado por textos del escritor mexicano José Emilio Pacheco y del poeta español Pere Gimferrer. Enriquecen estos comentarios preliminares artículos de Julio Ortega, Julio Valle-Castillo y Jorge Eduardo Arellano, quienes escriben sobre los dos poemarios, y Noel Rivas Bravo, que analiza Tierras solares.

Completan el conjunto de textos rubenianos los estudios monográficos de Pablo Antonio Cuadra, ganador del Premio Rubén Darío de Poesía Hispánica en 1965 y fallecido en 2002; José Luis Vega, actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; José Carlos Rovira, uno de los editores de la obra poética de Rubén Darío, y Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras.

La edición se completa con una extensa bibliografía sobre la obra de Darío, así como con un glosario y un índice de nombres propios. Todas estas, útiles herramientas para el lector.

“Esta nueva entrega de sus ediciones conmemorativas quiere honrar la memoria viva de Rubén Darío, el gran poeta panhispánico, renovador profundo y genial de nuestra lírica común y activador de todas las potenciales expresivas del español como proveedor inagotable de palabras esenciales en el tiempo”, afirma Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, en la presentación institucional de la obra.

Puedes ver

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Los que dicen que Chile ha avanzado tienen razón. Pero aquellos que critican que este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *