Con agua de niebla fabrican cerveza en Limarí

Con agua de niebla fabrican cerveza en Limarí

Por Felipe Ainzúa L.- Un innovador uso le encontraron los hermanos Marco Antonio y Miguel Ángel Carcuro a los “atrapanieblas”. Con tales estructuras, que permiten capturar el agua de la niebla costera, crearon un sistema sustentable para producir cerveza artesanal en la zona de la comunidad agrícola de Peña Blanca, secano costero de la provincia del Limarí en la IV Región, Chile.

El producto llamado precisamente “Atrapaniebla” viene mostrando sus credenciales desde 2014, cuando logró el segundo lugar del 3º Concurso de Emprendedores Softland. Este año participó en la Expo Milán en Italia y actualmente se encuentra disponible en pubs, restaurantes, cafés y tiendas especializadas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Santiago, sumando en total 45 puntos de venta.

“El siguiente paso de nuestra pequeña empresa es llegar a máxima capacidad de producción que son 6000 litros mensuales. También, junto a ProChile, generar un proyecto para llevar el producto a mercados internacionales”, destacan los Carcuro a Sustempo.com.

El proceso

Los emprendedores relatan que a la fecha cuentan con tres atrapanieblas y que están construyendo un cuarto, donde cada una de ellas ocupa una superficie de 15 metros cuadrados. En promedio hoy capturan 1.500 litros de agua a la semana con este sistema.

Explican que “el agua de niebla tiene un menor contenido de carbonatos, sulfatos, nitritos y nitratos, lo que permite elaborar una cerveza con una mayor intensidad de color, sabor y aromas. También el agua de niebla genera una mayor estabilidad de la espuma. Todos estos factores permiten generar una cerveza de características únicas”.

Desertificación

Como empresarios de la IV Región no están ajenos a los problemas relacionados con la escasez hídrica, que está lejos de resolverse por las lluvias de semanas atrás. Al respecto, son enfáticos: “Más que sequía en Coquimbo, ya estamos hablando de un proceso de desertificación en donde cada vez la situación climática se va a volver mas difícil debido a falta de precipitaciones. El uso de agua de niebla en este sentido es una alternativa sustentable para generar productos con un alto valor agregado”.

Por lo anterior, opinan que “las autoridades deberían tomar cartas en el asunto para promover un nuevo código de aguas que regule de mejor forma el uso del agua en Chile, teniendo como punto central el factor social”.

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *