Comienza a operar la regla del “redondeo”

Comienza a operar la regla del “redondeo”

Tal como lo anunció el Banco Central, desde el 1 de noviembre pasado las monedas de 1 y 5 pesos dejaron de ser emitidas con el fin que vayan desapareciendo paulatinamente. La decisión se basó en el no uso de las monedas por parte de la ciudadanía y también en el aumento del costo en el precio de los metales para fabricarlas.

Al respecto, la abogada y experta en temas de Derecho Económico de la Universidad San Sebastián, María Fernanda Juppet, explica que “la regla consiste en que las cuentas finales terminadas de $5 hacia abajo deben ser redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deben ser redondeadas hacia la decena de arriba. Por lo mismo, y para facilitar el proceso, el Banco Central lanzó una campaña publicitaria que se mantendrá hasta el 12 de noviembre, para que todos los habitantes se informen sobre la manera en que opera el redondeo.

Preguntas y respuestas

¿Dónde puedo cambiar mis monedas de $1 y $5?

En el sitio web del Banco Central se explica que, a partir del 2 de noviembre, las personas que tengan monedas de $1 y $5 podrán:

  • Depositarlas en sus cuentas corrientes, cuentas vistas o cuentas de ahorro de bancos comerciales.
  • Cambiarlas en el Banco Central de Chile, ubicado en Agustinas 1180, Santiago, o en cualquier sucursal del Banco Estado a lo largo del país.

¿Aplica para cheques y vale vista?

  • El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero, hacia arriba o hacia abajo dependiendo del último dígito de la suma cobrada.
  • Si se deposita, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.

¿Los comercios podrán dar vuelto en monedas de $1 o de $5?

El Banco Central ha solicitado al comercio su colaboración para no dar de vuelto monedas de $1 y $5 y facilitar el proceso de retiro de estas dos denominaciones. No obstante ello, pueden dar vuelto completando las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor. Por ejemplo, diez monedas de $1 o dos monedas de $5.

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *