Comercio en regiones: Bajos crecimientos en V y IX; caída en la VIII

Comercio en regiones: Bajos crecimientos en V y IX; caída en la VIII

Según el índice de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en 2015  las regiones de Valparaíso y La Araucanía evidenciaron alzas anuales reales de 2,4% y 4,1%, respectivamente. En tanto, en el Bio Bio se registró una caída de 1,1%.

“Para este año el panorama no es muy auspicioso, probablemente volvamos a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015, ya que no hay nada que nos indique un cambio de tendencia”, explicó Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC. “Los niveles de inversión no repuntan, y el aumento del gasto fiscal, que fue gran impulsor del consumo en 2015, no se podrá seguir sosteniendo este año”, agregó.

Otro factor a considerar, según Silva, son los niveles de confianza, que si bien registraron cierta tendencia creciente en los últimos cuatro meses, “continúan en terreno pesimista, lo que hace pensar que no veremos grandes crecimientos en el consumo de los hogares en el corto plazo”, concluyó.

Valparaíso

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, marcaron en diciembre de 2015 un alza anual de 3,7% real, tras el alza de 3,4% anotada en noviembre, y evidenciando una tendencia positiva en los últimos cinco meses del año. Los resultados de noviembre y diciembre fueron marginalmente superiores a los de 2014.

Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio real de 2,4% durante 2015, levemente por debajo del alza de 2,6% anotada en 2014 y muy lejos del crecimiento de 11,7% experimentado en 2013.

Bio Bio y La Araucanía

La situación en la VIII Región fue de una caída marginal de 0,3% en diciembre para concluir el ejercicio del año pasado con una caída de 1,1%, resultado por debajo del crecimiento de 3,0% alcanzado en 2014, y muy inferior al alza real de 8,1% registrada en 2013.

Por el contrario, en la Región de La Araucanía se observó un mejor panorama. En diciembre se marcó un alza real de 8% anual, tras una expansión de 11,1% en noviembre. En estos dos últimos meses el turismo argentino fue muy significativo en la cifra. Así, cerró el 2015 con
un alza real de 4,1%, por sobre el crecimiento de 2,9% de 2014, pero muy por debajo del incremento de 11,2% real de 2013.

 

 

Puedes ver

Nueva tecnología LED en policlínico de Hospital Calvo Mackenna

Nueva tecnología LED en policlínico de Hospital Calvo Mackenna

Con una inversión que totalizará más de $7 millones entre equipos y mano de obra, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *