CLG Chile llama a privados a sumar esfuerzos contra el cambio climático

CLG Chile llama a privados a sumar esfuerzos contra el cambio climático

El Centro de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático (CLG Chile), en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, organizaron una actividad en la cual estuvieron presentes la Embajadora para el Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, y el Embajador para Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.

En la oportunidad, Dieter Linneberg, director ejecutivo de CLG Chile, enfatizó en la necesidad de concientizar a los reguladores públicos y privados para luchar contra el cambio climático.

“Las empresas deben aprovechar de prevenir hoy los riesgos y hacer los cambios estructurales que se requieren para luchar en contra del cambio climático. Estos cambios se deben entender como una gran oportunidad y no como un costo adicional”, señaló.

Por su parte, Fiona Clouder, Embajadora del Reino Unido en Chile, comentó la experiencia británica en el desarrollo económico, político y social en relación al cambio climático e hizo un llamado a todos los actores, tanto del sector público como privado, para realizar acciones concretas para bajar las emisiones de carbono y proteger el planeta.

“En el Reino Unido tenemos un enfoque claro y nuestra meta es reducir las emisiones de dióxido de carbono al 80% para el 2050, para ello contamos con presupuestos asignados con 12 años de anticipación. Este sistema nos permite tener la flexibilidad para aplicar medidas con bajos costos y, a largo plazo, reducir impuestos de las empresas”, señaló.

Clouder añadió que a través de iniciativas como el CLG, los gobiernos pueden tener una instancia para sumar acciones orientadas a dar soluciones a largo plazo.

“Debemos animar a más miembros del sector privado para participar de acciones colectivas que contribuyan con un futuro más sustentable y que ayuden a disminuir las emisiones de carbono en Chile y el mundo”, indicó.

Para resolver ahora

En tanto, Michael Hammer, Embajador de Estados Unidos en Chile, también hizo hincapié en que los esfuerzos para combatir el cambio climático debe ser compartido por todos los actores, tanto públicos como privados. Asimismo, recordó el Acuerdo de Cooperación Energética entre Estados Unidos y Chile, firmado en julio de 2014. “Desde el principio hemos estado trabajando muy bien con Chile, puesto que la cooperación en el ámbito energético tiene un fuerte acento en cambio climático y energías limpias”, aseveró.

Otro factor importante que destacó el Embajador de Estados Unidos fue la importancia de desarrollar tecnología e innovación tendientes a contribuir con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, reconoció que en Estados Unidos existe una cierta preocupación respecto del efecto que puede tener un acuerdo de cambio climático en la economía de ese país. “No se puede descartar de posibles efectos que pueda tener en la economía las medidas que se puedan implementar para proteger al medio ambiente o para avanzar en temas de energía”, dijo.

Agregó que atendiendo a las condiciones geográficas de Chile, nuestro país puede ser un líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

La actividad contó también con la participación de Hal S. Scott, Director del Programa de Sistemas Financieros Internacionales de la Escuela de Derecho de Harvard, quien se refirió al contexto regulatorio de Estados Unidos sobre la inversión sostenible y sus consecuencias para Chile y la región.

Puedes ver

Consumidores son pieza clave para fortalecer el Comercio Justo

Consumidores son pieza clave para fortalecer el Comercio Justo

  Por: Cristina González. A veces parece que el mundo se mueve en gran medida ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *