Ciencia para todos en el Parque O’Higgins

Ciencia para todos en el Parque O’Higgins

En la explanada del Parque O’Higgins, la ciencia y la tecnología se transformarán en un espectáculo lúdico donde todos podrán vivir una experiencia única a través de “Ciencia al Parque”, evento organizado por el PAR Explora de CONICYT RM Norte de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Las carpas, una verde y la otra morada, albergarán un programa con un total 16 presentaciones alternadas cada media hora, entre las cuales se incluye: “El lado oscuro de la luz”, “No todo es lo que parece”, “Vacúnate contra la ignorancia”, “De gira por el cosmos”, entre variadas temáticas.

Las zonas de actividades interactivas tendrán un total de 19 espacios, en donde se desarrollarán experiencias como: “Biodiversidad marina: aprendiendo a ver bajo el agua”, “A la basura dale [Suprimir]”, “Ver para creer: un desafío microscópico”, “Atracción Física”, “¡Todos a bordo! Una aventura por los canales patagónicos”.

Sumérgete en los océanos

Un tema imperdible en “Ciencia al Parque” es el de los Océanos, declarado por el Programa Explora como tema del año. La Fundación MERI, a través del cuentacuentos “Bailahuén, la voz de las ballenas del sur”, combinará arte y ciencia para generar una experiencia de aprendizaje única. La actividad será realizada por el cuentero Omar Saldivia, quien a través de la palabra, la música, el gesto y el movimiento explicará por qué es importante cuidar los ecosistemas y la vida de las especies que habitan los océanos. La reflexión final estará a cargo del investigador Gustavo Chiang.

MERI también contará con un espacio interactivo ambientado con fotografías submarinas y videos, donde se realizarán tres actividades principales. La charla “Características generales de los cetáceos”, donde los oyentes de forma lúdica y participativa tendrán que dilucidar las diferencias y similitudes entre mamíferos marinos (cetáceos) y mamíferos terrestres (humanos); la charla “Amenazas que afectan a los cetáceos”, donde se expondrán las amenazas para la conservación de estas especies, tanto en el pasado como en el presente.

Y, por último, la actividad pinta-caras tiene como objetivo que los niños que visiten el módulo se reencuentren con el pasado cultural de la Patagonia y también que se reconozcan como parte de este ecosistema.

Videojuego en el parque

Antonio Villamandos, recientemente graduado de la Escuela de Diseño de la UC, a través de su videojuego “Mastica Astros”, apuesta por acercar contenidos complejos de la astronomía a las y los visitantes. “En Mastica Astros, el jugador toma el control de una criatura que explora una región del Sistema Solar, en la cual los objetos y obstáculos que se encuentran aluden a fenómenos y objetos astronómicos reales, permitiendo hacer asociaciones en base a los contenidos”, explica su creador.

Arte Científico

Durante todo el día, Andro y Animä estarán pintando un graffitti en vivo, con el nombre “Célula Planetaria”. Estos artistas, apasionados por la ciencia, representarán la similitud que tienen entre sí algunas formas microscópicas y astronómicas.

En el escenario principal se desarrollarán dos actividades centrales. La primera es un Festival de Música Electrocientífica, que reunirá a diferentes músicos electrónicos y audiovisualistas que realizarán presentaciones como “La mirada del sonido” y “El origen del Sistema”, entre otros. La segunda será un conversatorio llamado “CienciArte: diálogos entre el ensayo y error”, que convocará a diferentes expositoras que hablarán sobre su experiencia en la vinculación de la ciencia y el arte desde diferentes disciplinas, como el teatro, la música, las artes plásticas y la literatura.

Tome nota

  • “Ciencia al parque”
  • Explanada Parque O’Higgins
  • Viernes 8 de diciembre, 11 a 19 hrs.
  • Entrada gratuita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *