Certifican a las primeras ferias libres sustentables

Certifican a las primeras ferias libres sustentables

Un total de 178 feriantes pertenecientes a tres ferias de la comuna de Macul (Juan Pinto Durán, Quilín y Ramón Cruz) y tres de Peñalolén (Arrieta, Ictinos y Molineros) recibieron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), tras culminar un Acuerdo de Producción Limpia suscrito en 2014 por la Confederación de Ferias Libres (ASOF).

El trabajo conjunto se orientó a convertir estos tradicionales lugares de abastecimiento en ferias amigables con el medio ambiente, preocupadas por la calidad de vida de sus vecinos, tanto como de la inocuidad y presentación de los alimentos que allí se comercializan, estableciendo nuevos estándares para el fortalecimiento de la competitividad de las ferias.

Esto involucró desde la limpieza y manejo adecuado de los residuos sólidos de las ferias, durante su funcionamiento y levante, mitigación de ruidos, mantención y buenas prácticas de higiene en los carros de pescados y mariscos, mejoramiento de la presentación de los productos, construcción de una política de sustentabilidad para las ferias, cuidado con el entorno y relación con juntas de vecinos y otras organizaciones comunales, generando instancias de diálogo y de resolución de conflictos asociados al funcionamiento de la feria.

“Estas ferias son un modelo a seguir por otras, es un piloto y el primer Acuerdo de Producción Limpia Ferias Libres en el país. Aún queda mucho por hacer, pero esta es la manera y visión que deben tener nuestros colegas a lo largo del país, una mirada de la actividad económica incorporando un modelo de desarrollo sostenible, en el cual no solo me interesa ganar y producir, sino también de qué manera lo que yo realizo  afecta el medioambiente y mi comunidad”, señaló Héctor Tejada, presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G).

Los feriantes recibieron capacitación en marketing y promoción para mejorar la venta de sus productos, sobre las propiedades de los alimentos que ofertan, estrategias de atención al cliente y mantención de higiene y limpieza en sus puntos de venta. Ello se tradujo en manuales de capacitación y libros de sugerencias y reclamos para clientes con el objeto de mejorar la atención de la feria.

Residuos orgánicos

Considerando que las ferias libres en Chile abastecen el 70% de frutas y verduras frescas y el 50%  de pescados y mariscos, tan solo en la Región Metropolitana generan 70 mil toneladas de residuos orgánicos que hoy tienen como destino final los vertederos. En el desarrollo de este APL piloto, se definieron alternativas para la gestión de residuos orgánicos de ferias libres y se dio apoyo a la propuesta del municipio de Peñalolén en la postulación a un FNDR para un proyecto modular, escalable y replicable de valorización de residuos, el cual permita contar con un destino final autorizado.

 

 

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *