CEPAL publica nuevo libro apelando a la igualdad y la sostenibilidad

CEPAL publica nuevo libro apelando a la igualdad y la sostenibilidad

Dos simples palabras pueden cambiarlo todo. Poner en el centro de las políticas públicas la “igualdad” y la “sostenibilidad” para avanzar en un “nuevo estilo de desarrollo” es la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y es la manera en que “ interpretamos e impulsamos el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Durante la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de A. Latina y el Caribe, que se realizó entre el 25 y 27 de octubre en Montevideo, Uruguay, se lanzó el libro “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo” del organismo regional.

En su introducción apunta que “la persistencia de altos niveles de desigualdad y pobreza en América Latina y el Caribe, pese a los logros significativos registrados en el primer decenio y medio del presente siglo y que hoy están en riesgo de retroceso, nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de superar las brechas y restricciones estructurales que socavan la posibilidad de un desarrollo con igualdad y sostenibilidad en nuestra región”.

Agrega que “un nuevo estilo de desarrollo implica transformaciones profundas en la forma de producir, distribuir, consumir y vivir en sociedad. Se requiere un cambio estructural progresivo que, por un lado, alcance niveles sostenidos y sostenibles de crecimiento económico basados en la incorporación intensiva de conocimiento e innovación, en aumentos de productividad y en la generación de valor agregado y, por el otro, logre una mayor justicia distributiva y el fortalecimiento de nuestros regímenes de bienestar y sus respectivas políticas sociales”.

Enfrentar los “ejes de la desigualdad social” es imperativo para que la región pueda hacer suyo el lema de la Agenda 2030, en cuanto a “asegurar que nadie se quede atrás”.

Brechas_Ejes_CEPAL

Puedes ver

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Los que dicen que Chile ha avanzado tienen razón. Pero aquellos que critican que este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *