CCS presentó estudio sobre retail en Chile 2016

CCS presentó estudio sobre retail en Chile 2016

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó hoy el lanzamiento del estudio “Nuevas tendencias del retail en Chile 2016”, informe que fue elaborado tras un detallado análisis de la industria a través de sus actores directos.

El objetivo central de esta investigación fue dimensionar los fenómenos económicos, tecnológicos, socioculturales, urbanos y también de gestión del sector, de manera de entregar a las empresas asociadas al gremio un diagnóstico integral que apoye su toma de decisiones y contribuya a difundir el importante rol del sector comercio en el bienestar y desarrollo del país.

El estudio fue realizado en base a los resultados de la aplicación de un cuestionario preparado por el Departamento de Estudios de la CCS a un grupo de actores protagónicos del sector retail de medianas y grandes empresas representativas de distintos rubros del comercio, entre los meses de octubre y diciembre de 2015. Este fue complementado con la recopilación de fuentes secundarias de información, tanto locales como internacionales, y con hallazgos de investigaciones previas realizadas por la CCS.

Cabe contextualizar algunos aspectos que son claves como marco para este estudio. Uno es el período de gran crecimiento, conocido como el súper ciclo del consumo que tuvo el consumo entre 2003 y 2012, destacando que entre 2010 y 2013, las ventas del comercio minorista crecieron en promedio a tasas de dos dígitos, muy por sobre las variaciones de los dos años siguientes, inferiores al 3%.

A partir de 2014 el consumo entró en una etapa de evidente desaceleración, de la mano con la trayectoria de la actividad de la economía chilena en general, del empleo, los ingresos de los hogares y las expectativas de los consumidores.

El escenario de consumo de los hogares para el año 2016 seguirá siendo complejo. Las proyecciones de la CCS apuntan a un crecimiento del orden de 2%. La creación de empleos seguirá débil, el crecimiento del PIB por debajo de 2,5%, las tasas de interés irán al alza, y el dólar permanecerá por sobre su equilibrio de largo plazo. El escenario regulatorio no contribuirá a fomentar planes de empleo más expansivos, y la política fiscal tendrá menos espacio de maniobra para mantener el ritmo de creación de puestos de trabajo generados en 2014.

Pese a esta coyuntura de menor crecimiento, el sector ha sido protagonista de grandes transformaciones, que no sólo han significado aportes concretos al país en materia de productividad e internacionalización, sino también han permitido el despliegue de enormes avances tecnológicos, que han modificado en forma radical los hábitos de consumo de los hogares.

De acuerdo a los cálculos realizados por la CCS, durante la década comprendida entre 2003 y 2012, la productividad multifactorial reportó 3,9 puntos porcentuales por año al crecimiento del sector comercio, que se ha visto beneficiado por los enormes avances tecnológicos y globalización de los mercados. El crecimiento del comercio en esta década de oro fue de 7,5% promedio por año, lo cual da cuenta que parte fundamental de su desarrollo en este período ha sido precisamente al alero de los importantes logros en materia de eficiencia: de los 7,5 puntos porcentuales de crecimiento, casi 4 puntos recayeron exclusivamente en aumentos de productividad y los restantes 3,5 puntos en los incrementos de capital y mano de obra en el sector

La investigación dio cuenta de 20 nuevas tendencias que surgen en el sector con el propósito de mejorar tanto los productos y servicios de su oferta, como los avances en productividad, distribución y emplazamiento regional, estrategias de expansión internacional, administración crediticia y de riesgos, seguridad y captación de talento.

Puedes ver

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

De cara a las futuras elecciones presidenciales, WWF Chile desarrolló una propuesta con 10 temas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *