CCS: Preocupan volatilidad del dólar e incertidumbre económica

CCS: Preocupan volatilidad del dólar e incertidumbre económica

La persistencia en la volatilidad del dólar observado en la economía chilena y los nuevos niveles en los que se ha situado en las últimas semanas, ha vuelto a centrar el mapa de preocupaciones empresariales en el tipo de cambio. Así lo revela la encuesta sobre preocupaciones empresariales de la CCS del mes de octubre, en la que más del 26% de las firmas consultadas indicó este factor como el más negativo para el desarrollo de su actividad.

Los otros tres factores que dominan el panorama de preocupaciones corporativas son la percepción de incertidumbres en los planos económico interno (21% de las menciones), regulatorio (14%), y en la gestión política (9%), lo que es consistente con el débil crecimiento económico previsto para 2016 y las tramitaciones de proyectos de ley de alto impacto en el desarrollo futuro y que generan tensión política e institucional.

Estos cuatro grandes ejes de preocupación, es decir, tipo de cambio e incertidumbre en el panorama económico, regulatorio y político, absorbieron prácticamente el 70% de las menciones totales, revelando una significativa transversalidad en los aspectos considerados más inquietantes por las firmas en la actualidad.

En efecto, desde que se toma esta encuesta, los cuatro principales frentes de preocupaciones, cualesquiera que hayan sido, han absorbido la mayor parte de las veces alrededor del 60% de las menciones totales, y solo desde 2014 este porcentaje se ha concentrado en un 70%. Esto se explica por la presencia de un panorama económico y político más denso en actividad regulatoria y con una fuerte pérdida de capacidad de crecimiento en el tiempo.

En particular, las tensiones exclusivamente relacionadas con la fragilidad del ciclo económico, como la incertidumbre económica (20,6%), la debilidad de la demanda (8,5%) y la intensidad de la competencia (5%), siguen ocupando un lugar predominante en el mapa de preocupaciones corporativas, abarcando en conjunto el 34% de las menciones. Durante los años posteriores a la crisis de 2009 y hasta mediados de 2010, estos tres aspectos en conjunto representaban en promedio sólo el 26% de las menciones, y desde mediados de 2013 en adelante se han ubicado en torno a un 35%, como promedio. Sólo en la fase más crítica del ciclo, en plena crisis global en 2008, el porcentaje acumulado de estos factores se empinó a 46%.

La encuesta se realizó durante el mes de octubre de 2015 a un universo de 400 empresas a nivel nacional, en la forma de consulta abierta, con mención espontánea por parte de los encuestados, de manera de no condicionar el mapa de posibles respuestas.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *