Campaña para reducir accidentes de manos de trabajadores

Campaña para reducir accidentes de manos de trabajadores

Mutual de Seguridad CChC está realizando durante este mes la quinta versión de su campaña “Mano a Mano” a lo largo del país, que busca disminuir las lesiones a las manos de los trabajadores, que representan el 30,64% del total de los accidentes laborales en Chile. También apunta a sensibilizar a empresas y colaboradores en la prevención, especialmente en sectores que presentan los mayores riesgos como industria, comercio, minería, construcción y transporte.

“La idea en estos cuatro años de campaña ha sido difundir este mensaje en más de 262 mil empresas a nivel nacional, de manera de implementar con sus trabajadores programas de prevención y sensibilización con el fin de disminuir esta cifra, otorgarles protección y bienestar, y a su vez, fomentar una Cultura de la Seguridad”, asegura María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC.

Rubro construcción

El programa nació en 2010 cuando la Mutual de Seguridad CChC informó que el rubro construcción había registrado el mayor número de accidentes que afectaron las manos de los trabajadores. Desde esa fecha a la actualidad, esta iniciativa pasó de realizarse en una sola actividad económica, a cinco, con un aumento de participación de empresas y trabajadores de 1000%.

En 2013 participaron 419 empresas a nivel nacional y el 2014 la cifra aumentó a 731. Los datos indican que la campaña, realizada en los meses de octubre y noviembre de cada año, tuvo un efecto positivo. Porque si bien en ese periodo de 2014 se registraron 1.139 accidentes de mano versus los 1.116 del año anterior, los días perdidos por esta causa bajaron de 13.160 a 9.895, es decir, 3.265 días menos (3,1 días promedio menos por caso). Lo anterior reflejó una reducción en la gravedad de las lesiones.

Entre los años 2010 al 2014 se denunciaron 394.781 accidentes del trabajo, de los cuales 120.968 correspondieron a accidentes de manos. Las  lesiones más  comunes  son  las  traumáticas,  por  el  uso  de máquinas  y/o  herramientas  con  las  cuales  las  manos  y  dedos pueden ser atrapados, aplastados o cortados, sufriendo desde heridas simples, hasta contusiones  y  esguinces. A  esto se suman aquellas producidas  por contacto con químicos, ácidos y soluciones inflamables, que pueden producir quemaduras.

Puedes ver

Mitos y verdades sobre la aceleración del metabolismo

Mitos y verdades sobre la aceleración del metabolismo

La activación o aceleración del metabolismo busca lograr un incremento en el consumo energético por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *