¡Protejamos a las abejas!

A veces nos olvidamos que un insecto como la abeja es sumamente necesario para nuestro ecosistema. Gracias a ellas y a otros animales polinizadores logramos generar la producción alimentaria, que no solo nos beneficia a nosotros, sino que a todos los seres vivos de nuestro planeta.

Desde hace un tiempo la abeja comenzó a experimentar un declive. Fue en 2002 que expertos coincidieron que la disminución de éstas era un problema, pero la mayor dificultad radica que hasta el día de hoy, dicho fenómeno, más conocido como el Síndrome de Colapso de las Colmenas, no se puede superar.

Lo cierto es que aún no se llega a un consenso sobre lo que motiva la muerte de las abejas, ya que al parecer se trata de una multiplicidad de factores. Los más conocidos son el uso de pesticidas, tales como el neonicotinoides, la presencia de parásitos, el efecto de polen tóxico, programas de control de plagas inadecuados y el mal uso del espacio.

Para el biólogo-entomólogo de la UMCE, Dr. Cristian Villagra, es fundamental la participación de la comunidad para que se cree conciencia y respeto por la naturaleza. Algunas ideas para poner en práctica son plantar especies nativas y construir jardines especiales donde se promueva la nidificación de especies de abejas nativas, iniciativa que impulsa el Profesor Nicolas Vereecken en Bélgica y la Dra. Juliana Rangel en Estados Unidos.

 

Fuente texto: Explora.cl

 

Puedes ver

Los océanos definen nuestro planeta

Los océanos definen nuestro planeta

En este video de cuatro minutos, el especialista en la naturaleza de la BBC David ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *