Banco Central de Chile: Crecimiento entre 1,25%-2,25% para 2016

Banco Central de Chile: Crecimiento entre 1,25%-2,25% para 2016

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo el Banco Central de Chile estimó un crecimiento de entre 1,25% y 2,25% para el año 2016, inferior al rango del informe de diciembre pasado y de entre 2% y 3% para el año 2017, con una inflación que permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año para converger gradualmente a la meta de 3% en la primera mitad del próximo.

El informe fue presentado hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado reunida en Santiago por el presidente del Banco, Rodrigo Vergara, junto al vicepresidente Sebastián Claro; los consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Mario Marcel y el gerente de División Estudios, Alberto Naudon.

Respecto de las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo, el IPoM parte señalando que la revisión de las Cuentas Nacionales mostró que la economía creció menos de lo anticipado en el último trimestre del año 2015.  Agrega que la demanda también creció por debajo de lo previsto y que, se prevé, mantendrá un bajo dinamismo.

También considera que el impulso externo que recibirá la economía chilena en los años 2016 y 2017 será menor que lo que se esperaba en diciembre y que esto se debe tanto a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y menores términos de intercambio.

Respecto de la proyección de inflación, el IPoM considera que la evolución más favorable de algunos elementos que no están incluidos en la medición del IPCSAE (Índice de Precios al Consumidor que no considera los precios de los alimentos y la energía) ayudará a que la convergencia a la meta sea más rápida. Dice que a diciembre de este año se espera una inflación de 3,6%, dos décimas menos que la estimación contenida en el Informe del último mes del año pasado. En este IPoM se proyecta que una vez que haya llegado a la meta de 3% durante la primera mitad del año 2017, la inflación oscilará de ahí en adelante en torno a ese valor.

También señala este Informe que el alto nivel de la inflación observado desde hace casi dos años responde, en gran medida, a los efectos directos e indirectos de la depreciación cambiaria. Ello, en un contexto en que la indexación a la inflación pasada y las holguras acotadas de capacidad han mantenido en niveles altos la inflación de los no transables.

Añade que la convergencia estará determinada en gran parte porque el escenario base de este Informe no considera depreciaciones de la magnitud de las que se han observado en años recientes.

Más detalles en comunicado oficial:

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *