Aysén: Investigan mayor varamiento de grandes cetáceos en el mundo

Aysén: Investigan mayor varamiento de grandes cetáceos en el mundo

Los restos de más de medio centenar de ballenas fueron captados desde el aire tras un sobrevuelo realizado esta semana a bordo de un avión de la Armada en el que participaron, además, peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Fiscalía de Puerto Aysén que lleva adelante la investigación.

El jefe de rescate animal de Sernapesca, doctor Mauricio Ulloa, recordó que se trata del mayor varamiento de grandes cetáceos del que se tenga registro en el mundo, con más de 300 especies reportadas en la denuncia ingresada por investigadores particulares en noviembre pasado. “Esto ha concitado el interés de los mayores expertos mundiales en grandes cetáceos y como Sernapesca estamos organizando un encuentro en nuestro país para tratar este tema y dilucidar las posibles causas”.

El avión CASA 295 de la Armada sobrevoló a baja altura el área de la Bahía Slight y del Golfo Newman en la Región de Aysén, donde pudieron registrar fotográficamente y en video entre 60 y 70 “carcasas” (restos de piel, barbas y huesos) de ballenas en avanzado estado de descomposición.

Ulloa explicó que “este sobrevuelo era necesario para georreferenciar la posición de los cetáceos, y poder hacer después una navegación acotada que permita la toma de muestras. Lamentablemente, el avanzado estado de deterioro impedirá la realización de necropsias, pero de igual forma se podrán muestrear las barbas y otros elementos, que permitirán hacer análisis como patrones genéticos, hábitos de alimentación y determinar la edad y la especie”.

El Fiscal de Puerto Aysén, Pedro Poblete, señaló que “se ha realizado un trabajo que ha permitido fijar restos óseos de las ballenas en puntos aledaños a la península de Tres Montes en el Golfo de Penas, sector de la comuna de Aysén, y en el sector del seno Newman. Esto nos permitirá focalizar el trabajo que a posteriori deberá realizar un equipo multidisciplinario conformado por científicos y entes periciales que nos permitirá determinar la causa basal de estos varamientos masivos de cetáceos, establecer si se trata de una misma especie y determinar si existió o no intervención humana”.

Respecto de la exploración por vía marítima, el fiscal adelantó que “el ideal es realizarlo con la mayor prontitud posible, pero en este caso dependemos de lo que resuelva la Armada de Chile de acuerdo con sus medios logísticos. La solicitud se hizo en diciembre no pudiendo ser atendida, y va a ser reiterada ahora con la finalidad de disponer de una embarcación que permita el traslado del personal policial, técnico y científico que va a participar en esta expedición”.

Aysén: Investigan mayor varamiento de grandes cetáceos en el mundo

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *