Autoridad explica a ciudadanía el Registro Social de Hogares

Autoridad explica a ciudadanía el Registro Social de Hogares

Los beneficios sociales que entrega el Estado se han basado históricamente en la información proporcionada por las familias sobre su condición socio-económica. Pero para avanzar hacia un sistema más confiable, a partir de enero de 2016 entrará en vigencia el Registro Social de Hogares.

Por ello, durante los últimos meses del año la autoridad está realizando jornadas para explicar el nuevo sistema a la ciudadanía, como el reciente Cabildo de Información que reunió en la Escuela Salvador a dirigentes sociales y vecinales de las 32 comunas de la Región Metropolitana.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (en la foto), enfatizó en la ocasión que con este sistema existirá una corresponsabilidad entre el ciudadano y el Estado, el cual  “será el  responsable de verificar, con base en información administrativa, cuándo una familia es beneficiaria”. Además, puntualizó que  “no vamos a trabajar con un potencial de ingresos. La capacidad generadora de ingresos en este sistema se acaba, lo que incorporamos es ingreso efectivo. Lo que va a primar es cuáles son los ingresos reales de las familias y no otras consideraciones”.

Otro aspecto que marcará una diferencia con la antigua Ficha de Protección Social, según el ministro, es que “las políticas sociales no deben llegar, exclusivamente, a las familias más pobres o más vulnerables, sino que también a los sectores medios, porque también requieren apoyo del Estado”.

Durante noviembre y diciembre de 2015, las familias que cuentan con Ficha de Protección Social vigente podrán validar o actualizar la información de los integrantes del hogar y la dirección de residencia a través del municipio de residencia o en el portal web del Registro Social.

Esta validación o actualización de información no afectará los beneficios que reciben actualmente las familias, ya que mantendrán su vigencia por el periodo que les fueron otorgados.

El nuevo sistema

El Registro Social de Hogares ha sido diseñado para que las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales,  obtengan información detallada y específica de personas y hogares registrados, con la cual se apoye la postulación y selección de beneficiarios.

Consiste en un sistema de información construido con bases de datos que posee el Estado e información aportada por el hogar. Entre los datos utilizados se considera información que tienen entidades como Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Isapre y Ministerio de Educación, entre otros.

El Registro Social de Hogares, sobre la base de información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y  los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de calificación socioeconómica, que se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, ajustados por factores de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

Finalmente, con el fin de resguardar que la calificación socioeconómica represente las verdaderas características de los hogares, el sistema aplica una validación de las condiciones de vida a partir de la tenencia de propiedades y vehículos y del valor del plan de salud en Isapre y de la mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar.

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *