Autoridad declara libre de mosca de la fruta a Coquimbo

Autoridad declara libre de mosca de la fruta a Coquimbo

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director nacional de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, encabezaron el cierre del programa de erradicación de la Mosca de la Fruta de la ciudad de La Serena, que -tras ocho meses de trabajo- permitió decretar esa zona como libre de la plaga.

Para cumplir con este objetivo, el SAG debió trabajar en la vigilancia durante tres ciclos de vida de la mosca, logrando durante noviembre decretar su erradicación ante los mercados internacionales, obteniendo el levantamiento de las áreas cuarentenadas y la eliminación de las restricciones para el movimiento y la exportación de fruta manteniendo su condición de país libre de la plaga.

Tal como explicó el ministro Furche (en la foto), Chile es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, por lo que la condición sanitaria resulta fundamental para mantener el prestigio y legitimidad de las exportaciones. “Ser libre de mosca de la fruta es una de nuestras principales ventajas competitivas, Chile es el único país de Sudamérica que es completamente libre de esta plaga y mantener esa condición es absolutamente esencial para que nuestra fruticultura pueda desplegar toda su potencialidad”, detalló Furche.

Actualmente, Chile exporta US$ 5.000 millones en fruta fresca y, de ello, cerca de US$ 500 millones se exportan desde la Región de Coquimbo. “Es básico mantener esta condición y cuando se detecta un evento como el de hace ocho o diez meses es necesario que podamos tener protocolos claros para actuar y que se apliquen con toda rigurosidad. Eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí y ha significado una inversión pública de $ 900 millones, la participación de 250 profesionales en todo el proceso de control y estamos muy satisfechos de que haya llegado a completar el ciclo con todo éxito y eso es una muy buena noticia para la región y para la fruticultura chilena”, explicó el secretario de Estado.

Este brote contempló un total de 29 ejemplares de mosca capturados y 19 focos larvarios detectados, lo que generó un despliegue de más de 250 funcionaros del SAG trabajando en el control de la plaga y en el análisis de más de 6 toneladas de fruta de árboles frutales de La Serena en las áreas cuarentenadas que contempló un radio de poco más de 7,2 kilómetros. Dentro del área cuarentenada también se vigilaron cinco plantas frigoríficas ubicadas en el sector de La Cantera en Coquimbo.

Puedes ver

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

De cara a las futuras elecciones presidenciales, WWF Chile desarrolló una propuesta con 10 temas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *