Autoridad anuncia inicio de compra de trigo temporada 2015/16

Autoridad anuncia inicio de compra de trigo temporada 2015/16

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al gerente general de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), Iván Nazif, anunciaron el inicio del programa de compra de trigo 2015/16 que apunta a lograr un funcionamiento competitivo del mercado del trigo nacional.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que la cosecha de trigo está comenzando primero en la zona central y luego gradualmente hacia el sur. “El grueso de la cosecha ocurre en el mes enero y probablemente este año que hemos tenido una primavera más irregular se desplace un par de semanas, pero queremos anunciar que efectivamente Cotrisa ya ha tomado todas las medidas para comenzar, al igual que los años anteriores, su proceso de participación en el mercado”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad agregó que “nuestra preocupación principal es que el mercado doméstico refleje plenamente las condiciones del mercado internacional. Entre un 60% y un 65% de lo que consume Chile se abastece de la producción doméstica y el resto por trigo importado, de manera que el mercado se regula básicamente por el costo alternativo de importar y la tarea principal de Cotrisa es asegurar que esas condiciones del mercado se cumplan”.

Debido a lo anterior se tiene previsto un plan de participación -si es necesario- con bodegas que ya están disponibles para compra de trigo de parte de Cotrisa y, además, este año tal como en la temporada anterior va a operar el reglamento de comercialización del trigo.

La cantidad de trigo a comprar durante la temporada 2015/16 será de hasta 350 quintales de trigo por cada pequeño productor que durante los tres últimos años hayan sido usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), BancoEstado Microempresas o Agroseguros. También tendrán carácter de cliente objetivo del Programa de Trigo las empresas individuales de Responsabilidad Limitada, siempre que su propietario tenga alguna de las calidades descritas precedentemente y que su giro sea la comercialización de productos agrícolas.

Más información en:

http://compras.cotrisa.cl

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *