Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile anuncia movilizaciones desde marzo

Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile anuncia movilizaciones desde marzo

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- Las personas de mayor edad están decepcionadas y tristes por el abandono en que se encuentran en Chile. Han agotado todos los conductos regulares para intentar mejorar una situación que incluye bajas pensiones, dificultad de acceso a la salud, altos costos de medicamentos o servicios como el transporte.

Les duele la indiferencia de los políticos frente a este panorama y advierten que ellos no deben olvidar que, en la última elección, los adultos mayores representaron algo así como el 50% de los votantes que acudieron a las urnas. Intentaron sostener una audiencia directamente con la Presidenta Bachelet para plantearle sus demandas, pero se les comunicó problemas de agenda para recibirlos.

Por todo eso y más, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile (AnamChile) está dispuesta a comenzar a dar la batalla como nunca antes. De hecho, ha declarado que 2016 será “el año de la dignidad del adulto mayor” y tiene decidido llamar a movilizaciones a partir de marzo a lo largo del territorio.

Esta corporación sin fines de lucro –que se creó en 2012 en Chillán y ya cuenta con cientos de socios de distintas ciudades- busca generar cambios a favor de los ciudadanos de tercera y cuarta edad tanto del presente como de las nuevas generaciones.

Bajas pensiones y otros problemas

Hugo Guiñez, presidente de AnamChile (en la foto), explica que “la realidad que vivimos los adultos mayores en Chile hoy es muy mala. De acuerdo a su condición socioeconómica, unos están más mal que que otros. Pero en general no existe una política pública o de Estado para la atención  y preocupación de la vida de los mayores. Existen malos tratos, discriminación y olvido. Somos casi tres millones de viejos, alrededor del 20% de la población y no se nos otorga participación real en el acontecer de la nación”.

El dirigente destaca que los adultos mayores sufren un conjunto de problemas encabezados por “pensiones indignas en su gran mayoría y una vergüenza para nuestro país. Desde luego que con tan bajos ingresos la vida de la persona mayor es muy triste y sus ingresos son insuficientes, por lo que no logran solucionar sus carencias; entre ellos, los medicamentos. La atención de salud es mala, faltan para empezar especialistas, como geriatras, hay largas horas de espera y hace mucha falta un mejor trato”.

Sobre las propuestas que la Comisión Bravo hizo a la Presidenta para mejorar el sistema de pensiones –aumentar la edad de jubilación, crear una AFP estatal o incrementar la cobertura y los montos de las pensiones solidarias, entre otras medidas-, Guiñez es categórico. “El resultado o propuesta general de la Comisión Bravo no satisface, no da solución a nuestras demandas y no apuntan al problema de fondo. Una vez más tampoco se consideró la participación de las personas mayores en la discusión”.

A su juicio, se debe avanzar en la creación de un nuevo sistema que tal vez pueda reunir perfectamente lo positivo del antiguo modelo de reparto –como su alta tasa de reemplazo y solidaridad generacional- con algunos aspectos de la capitalización individual actual, en una mixtura privada y pública (con aporte del Estado) “que garantice pensiones mucho más dignas” y que no se jueguen los recursos de millones de chilenos “para beneficio de los mercados de capitales y los grandes intereses económicos como si se tratara de fichas en una ruleta de casino”.

En otras palabras, aspiran a un sistema mixto en el cual “los propios pensionados tengamos incidencia en el manejo de los fondos y que los dineros no sean utilizados en el mercado de capitales, en donde solo pierden los afiliados y desconocemos el uso de ellos. Un sistema que beneficie y proteja el acelerado envejecimiento de la población, considerando, además, la gran cantidad de personas mayores que existen hoy en día y el aumento de su longevidad”.

Ejes de los cambios

Para AnamChile, los principales ejes que permitirían iniciar los cambios profundos para las personas de tercera y cuarta edad en Chile son, en primer lugar, la creación del Ministerio del Adulto Mayor. “Con esto se logra la igualdad con otros sectores de la sociedad chilena, permite lograr mayores recursos, asegurar el diálogo con las autoridades de igual a igual. Además,  resolver demandas inmediatas como educación, seguridad social, trabajo, seguridad ciudadana, estudiar y resolver el problema de las bajas pensiones, etc”.

Otra materia que podría impulsar mejorías –de acuerdo a la Asociación- es solicitar la promulgación de una Ley Integral exclusiva para las Personas Mayores, regulando su marco jurídico de derechos y obligaciones. “En la actualidad, nos regimos por la Ley 19.418, que es la de Juntas de Vecinos y la ley 20.500 de  Participación Ciudadana que son muy insuficientes”, afirma Guiñez.

Paralelamente, la organización buscará este 2016 fortalecerse a nivel nacional para ser una voz representativa de los adultos mayores en el país. Los anima la posibilidad de “hacer propuestas y planteamientos de alto nivel, con el objetivo de dar solución a los graves problemas socioeconómicos que tenemos los mayores. Al mismo tiempo, exigir que se nos otorgue la oportunidad para participar y contribuir con nuestra experiencia y sabiduría al desarrollo y crecimiento de nuestra Patria”.

Una activa agenda

Guiñez pone de relieve que “hemos decretado el 2016 como el año de la dignidad del adulto mayor. Estamos respetando el conducto regular, hablamos con la directora del Senama, con la ex ministra de Desarrollo Social, fuimos recibidos en el Congreso Nacional por la Comisión Especial de Adultos Mayores. Pero no hemos conseguido nada. Por esta razón, solicitamos entrevista con la Presidenta Bachelet, quien nos respondió que por agenda no nos podía recibir y nos derivó nuevamente a Senama. Esta institución no tiene ni los medios ni el poder para satisfacer nuestras demandas”.

Agrega que tras haber agotado “el conducto regular, nos reservaremos las estrategias y acciones de movilización para hacernos escuchar. Nuestras demandas son los Ejes ya  mencionados y ser escuchados para que se resuelvan los problemas inmediatos de salud, transporte, vivienda, seguridad ciudadana y una mejora en nuestras pensiones”.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

5 Comentario

  1. Patricio Aldunate T

    Agradeceré indicar como contactarse con vuestra asociación,

    Atte

    P.Aldunate

    Cel.95327065

  2. Raul Silva Vergara

    El nuevo orden mundial que ya empezamos a vivir en este Siglo 21 nos está imponiendo un cambio cultural y de longevidad de vida que le duplica las exigencias de existencia a los adultos mayores. Vivimos más por la tecnología y la ciencia. Vivimos más físicamente, pero, ¿de qué nos sirve?, si el mundo que nos rodea no nos acompaña en su justa medida y proporción.La sociedad donde estamos existiendo, nos rodea con un manto de misería.
    En Chile actualmente no se habla de pobreza ni de extrema miseria y abandono. Ahora a esta realidad se le denomina como: “Personas en condición de calle”.
    Hermoso su artículo tan bien expresado por etapas,pero el problema es mucho más de fondo y generacional.
    Debiera abarcar toda la realidad que lo rodea, la de todos los ciudadanos que hoy cumplen 50 años y que muy prontito ya jubilados nos remplazarán como los Adultos Mayores ilustrados profesionales y muertos de hambre. Sin hoy advertirlo, sin darse debida cuenta,
    Me gustaría me enviara a mi correo el texto completo del discurso con el ánimo de entregarle mayores antecedentes, que en la Cepal de Santiago no tomaron muy en cuenta porque están en otra, alejados de la realidad mundial que se avecina.
    Felicitaciones. R.Sil.Ver

  3. Mi nombre es Hernán Vargas.
    Tengo 73 años, soy comunicador social en TV con un programa dedicado al Adulto Mayor, en la Ciudad de Los Ángeles. “LOS ÁNGELES Y SU GENTE”. Día de emisión los jueves en el estelar de las 22.00 horas, duración 60 minutos y los días martes su repetición de 20:30 a 21:30 hrs.
    Nunca nos han tomado en cuenta, ningún gobierno. La rebaja del pasaje en movilización colectiva, solo para las capitales regionales y las provincias cero. Estamos con la Asoc. Nacional de A.M.

  4. maria cecilia fernandez pauzoca

    Siempre se habla de proteger al adulto mayor, pero la verdad es que solo son palabras. Lo vemos en la realidad, es como si fuéramos en estorbo, aún tenemos mucho que dar, tenemos sentimientos como todo ser humano y merecemos ser escuchados.

  5. Hugo Eduardo Concha Vergara

    Me gustaría participar activamente en la lucha de dignificar al adulto mayor, ver la forma de educar e involucrar la población en general en los problemas que nos aquejan, tan amplios y generales, que imagino que ya tendrán una lista de prioridades, con las cuales podría colaborar, por lo menos en lo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *