Aprueban ampliación de giro de Enap a generación eléctrica

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron recientemente el último trámite legislativo del proyecto de ley que amplía el giro de Enap y le permite a la estatal incursionar en el negocio de generación eléctrica. La Cámara despachó el proyecto con 102 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, mientras que el Senado dio luz verde a la iniciativa con 22 votos a favor y 4 abstenciones.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, se mostró satisfecho por la aprobación del proyecto de ley, uno de los ejes de la Agenda de Energía del Gobierno, y reconoció el esfuerzo conjunto del equipo ejecutivo de la empresa, el Ministerio de Energía y la Federación de Trabajadores de la empresa por sacar adelante el proyecto.

“Agradecemos esta aprobación por parte del Congreso, que nos permite ingresar definitivamente al mercado eléctrico. De esta manera, se reconoce el rol estratégico de ENAP y la contribución que todos los que formamos parte de la empresa haremos para que exista más competencia en el sector”, sostuvo Marcelo Tokman.

El proyecto para ampliar el giro de ENAP ingresó a la Cámara en octubre de 2014, con el fin de modificar la Ley N° 9.618 que dio origen a la estatal. Su objetivo era permitir a la empresa llevar adelante proyectos de generación, siempre junto a un privado. A fines del año pasado, la empresa se asoció con la japonesa Mitsui & Co. Ltd. para desarrollar las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera (II Región) con una capacidad de 760 MW y Nueva Era (V Región) de 510 MW. Ambos proyectos representan una inversión cercana a los US$ 1.300 millones y formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que Enap y su socio podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.

Con esta votación, finaliza el último trámite legislativo y la normativa queda en condiciones de su promulgación por parte de la Presidenta Bachelet.

Puedes ver

Recupac se la juega por la economía circular

Recupac se la juega por la economía circular

  Por: Víctor Jofré. Un tema no menor es la recolección y reciclaje de residuos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *