Enero: Aprueban 6 proyectos de ERNC que suman 718 MW

Durante enero entraron a calificación 13 proyectos ERNC por una capacidad total de 539 MW. De ellos, cinco plantas son eólicas y suman una potencia de 262 MW, dentro de las que destaca el Parque Eólico Pililín de Acciona Energía. Del total, seis plantas son solares fotovoltaicas y suman 137 MW, destacando Valle Altillo Solar de AR Energía y Loa Solar de Enertis. Durante este mes también ingresó una planta solar con 70 MW CSP y 70 MW fotovoltaico.

Durante el mes pasado fueron aprobados medioambientalmente 6 proyectos ERNC por una capacidad igual a 718 MW; 30 MW corresponden al proyecto Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola de la empresa AGEA, un proyecto de 9,9 MW corresponde a energía eólica, un proyecto de 19 MW corresponde a mini hidro y tres proyectos son de tecnología fotovoltaica por un total de 659 MW, dentro de los que destaca Cielos de Tarapacá de 600 MW de la empresa Valhalla, informó la Asociación Chilena de Energías Renovables, Acera.

En la última resolución exenta Nº 701 del 29/12/2015, que actualiza y comunica obras de generación, se declararon en construcción proyectos ERNC por 240 MW. De estos, 54 MW corresponden a proyectos solares FV, dentro de los que destaca el Parque Solar Los Loros de SolaireDirect, 186 MW corresponden a tecnología eólica, específicamente el parque eólico San Juan de LAP.

Generación total

Durante diciembre, las ERNC aportaron un 11,35% de la energía total del sistema, concretando así un 10,17% de la producción total ERNC durante el período 2015.

La energía eólica aportó la mayor parte con un 3,62%, disminuyendo un 1,09% con respecto al mes anterior y finalizando con un 2,82% de la energía total del año 2015. En segundo lugar quedó la energía solar, al aportar un 2,62% del total, lo que significa una caída del 7,5% con respecto a noviembre. De esta manera, finaliza el año representando el 2,2% de lo generado a nivel nacional.

La energía proveniente de las mini-hidro fue el 2,54%, lo que representa una disminución del 5,2% con respecto al mes anterior y cerrando con un aporte del 1,88% en términos anuales. La bioenergía representó un 2,56% del total, teniendo una caída del 2,8% con respecto a noviembre. Aporta así el 3,26% de la generación eléctrica total durante el 2015, según Acera.

Enero: Aprueban 6 proyectos de ERNC que suman 718 MW

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *