Androide Geminoid dicta charla en V Congreso del Futuro

Androide Geminoid dicta charla en V Congreso del Futuro

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- A los cinéfilos inevitablemente les traerá reminiscencias de películas de ciencia ficción como Blade Runner o Terminator, en las cuales los seres humanos deben confrontar la amenaza de androides que son tan parecidos a ellos que les cuesta muchísimo distinguirlos.

Al margen de la mirada apocalíptica de aquellas cintas, al parecer ya no estamos tan lejos de que los robots estén cada vez más presentes en la vida cotidiana del ser humano. Así lo dejó claro el profesor de robótica de la Universidad de Osaka de Japón, Hiroshi Ishiguro, quien hoy presentó a su alter ego robótico denominado Geminoid en el marco del V Congreso del Futuro, que se realiza en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

Ante una audiencia muy atenta, en la que destacaban muchos jóvenes, el androide teleoperado por el científico expuso sobre las características de estas máquinas, utilidad para desarrollar ciertas actividades y crecientes habilidades de comunicación.

Para ejemplificarlo, mostró videos con distintas experiencias de los androides que han sido creados en su laboratorio para ejecutar ciertas labores como las ventas. Destacó que los resultados hasta ahora han sido muy alentadores. Una de las características de los androides –dijo- es que son capaces de sostener conversaciones simultáneamente “con más de 40 personas”.

El expositor también contó de líneas de trabajo robótico con figuras minimalistas, pequeños androides llamados telenoides y elfoides que les permiten a los usuarios transmitir su presencia a un lugar remoto. Así, sus compañeros de conversación sienten como si estuvieran conversando con ellos cara a cara.

Sobre qué hará el ser humano una vez que la inteligencia artificial haya reemplazado todas las tareas que este realiza, Ishiguro enfatizó que “vamos a sobrevivir como seres humanos. Tenemos otras capacidades importantes. Este es nuestro futuro. Por otro lado, tendremos mucho más tiempo para pensar en nuestra vida, ya que nuestra meta es sobrevivir en este mundo”.

Informática y robótica

¿Cuán cerca estamos de convivir con androides? En su sitio web, el investigador japonés advierte que “no vamos a ver pronto un mundo en que los seres humanos y androides caminen juntos por las calles, como en las películas o dibujos animados; en cambio, la informática y la robótica se irán fusionando gradualmente y es probable que las personas solo se den cuenta cuando la tecnología robótica ya esté en uso en varios lugares. Nuestro rol será dirigir esta integración de las tecnologías de la información y la robótica constantemente proponiendo nuevos conceptos científicos y tecnológicos”.

Androide Geminoid dicta charla en V Congreso del Futuro
Los androides han demostrado experimentalmente sus habilidades, como en la labor de ventas.

 

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *