Analizan perspectivas para la minería en Antofagasta

Analizan perspectivas para la minería en Antofagasta

La Universidad de Antofagasta (UA) fue escenario del  1° Encuentro Regional de Desarrollo de esta zona, que contó con presencia de distintos actores con el objetivo de proyectar los próximos 10 años.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la estrecha relación regional con la actividad minera, que aporta el 52% de la producción total del país, representa para Antofagasta el 59% de su PIB y en el último quinquenio ha empleado a un 20% de la fuerza laboral.

Sobre las proyecciones para la región, sostuvo que la inversión en minería alcanzaría los US$ 29.134 millones. En este contexto, dijo que los proyectos estructurales de Codelco jugarán un papel fundamental y destacó la reciente inauguración de la División Ministro Hales, en Calama.

“Esperamos que en los próximos años, la producción de cobre de la región aumente de 3,05 Mton de cobre fino a 3,28 Mton de cobre fino el 2026, donde cerca de un 80% representarán concentrados”, afirmó.

Frente a la compleja situación que vive el mercado del cobre –principalmente por la menor demanda que ha incidido en la baja en el precio del metal-, Williams hizo un llamado a la industria a apostar por la productividad.

“Este 2016 es el año de la productividad, pero es el puntapié inicial. Mejorando procesos, incorporando tecnología, innovación y fortaleciendo a los proveedores del sector minero, lograremos hacer frente a este momento, haciendo más con los mismos recursos”.

Al respecto, recordó el trabajo que está realizando Codelco para reducir los costos y mejorar la productividad.

Williams también subrayó que Antofagasta ha apostado por el consumo de agua de mar y por ello se espera que en la región “la minería disminuya en casi un 60% el consumo de agua fresca para el 2026, producto del reemplazo por agua de mar”.

En cuanto a la energía, explicó que la capital de la II Región consume actualmente 11,0 TWh, lo que representa el 50% del consumo nacional de energía. Y para 2026, agregó, esta relación se mantendrá y se consumirá 17,7 TWh, lo que representará el 52% del consumo total del país esperado ese año.

 

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *